ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DESARROLLO ENDÓGENO IMPULSADO POR INICIATIVAS DE CONVERGENCIA ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO EN LAS CIUDADES DE KAPE TOWN Y LIVER POOL “REVALORIZACIÓN DE LA TERRITORIALIDAD DEL DESARROLLO”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

El DESARROLLO ENDÓGENO IMPULSADO POR INICIATIVAS DE CONVERGENCIA ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO EN LAS CIUDADES DE KAPE TOWN Y LIVER POOL “REVALORIZACIÓN DE LA TERRITORIALIDAD DEL DESARROLLO”

*Por Liz Poveda Enriquez y Cesar Augusto Montoya

Introducción

El presente ensayo busca hacer una comparación entre los modelos de desarrollo local de la ciudad de Cape Town en Suráfrica y Liverpool en Inglaterra, a la luz del material bibliográfico estudiado en clase de Desarrollo Local. Los documentos citados en su mayoría son autoría de Edgard Moncayo Jiménez, tomados de los  Archivos de Economía Separatas 1-6 de 2002. Por lo tanto, para facilitar el proceso de escritura, se referenciaron en cursiva, las palabras que son autoría de Moncayo con el fin de que el lector, comprenda que son términos tomados de materiales ya existentes.

A través de este trabajo, se tocarán aspectos como la Nueva Geografía Económica, acumulación flexible, competitividad, economías de aglomeración, entre otros, como parte de un marco teórico referente a la revalorización del territorio.

Nueva Geografía Económica

Observar el desarrollo desde la Nueva Geografía Económica, supone la utilización de mejores herramientas conceptuales que nos permitan ampliar nuestro foco; es decir, percibir su operacionalidad como un proceso complejo y constante donde interactúan varios fenómenos y  sucesos físico-ambientales, sociales, económicos, institucionales y políticos en un espacio social y temporal[1] y no solo verlo desde la óptica del crecimiento o estabilidad macroeconómica (MONCAYO JIMÉNEZ (2002,1-2)).

En los programas de desarrollo de las ciudades de Cape Town (Sudáfrica) y Liverpool (Inglaterra), el enfoque teórico de la competividad sistémica confluye en el nivel meso, gracias a políticas de apoyo y “formación de estructuras” entre lo público y privado que permitieron posicionar en las agendas de inversionistas, a cada ciudad como territorios propicios de lucro.

El territorio se posiciona como un actor y no como un simple sitio de maniobras (VELTZ ,PIERRE, (1999,  18)), puesto que en las dos ciudades se logró constituir una organización encargada de apoyar el desarrollo (Kape Town- CPT y Liverpool-Liverpool Vision) y el planteamiento estratégico de proyectos con ejecución tanto a  largo plazo, como para aquellos que implican su ejecución en el corto término.  Es en este sentido donde las organizaciones públicas y privadas comienzan a concebir la importancia de generar procesos de desarrollo endógeno desde sus ciudades, rompiendo con la inercia espacial que condicionaba los otros factores de desarrollo. En Kape Town la apuesta se da como respuesta a la precaria situación de seguridad que estaba desestimulando la inversión y en Liverpool debido a la necesidad sentida de reconstruir su estructura física, luego de la segunda guerra mundial, durante la cual recibió 80 ataques con bomba.  Tanto en la una como en la otra, no se desdibujo el papel del Estado como lo sugiere Moncayo al hacer un análisis político del fenómeno de la re-espacialización. Sin embargo, se podría inferir, que el Estado como ente centralizador no tuvo un papel fuerte en ninguno de los dos procesos, fueron los gobiernos regionales que creyeron en esta nueva apuesta.

Sin embargo, al analizarlo desde lo público, el Estado sí participó de manera indirecta. Fue un esfuerzo que permitió el avance en la planeación del desarrollo enfocado a las personas y no solamente para el territorio (SEM Amartya (2000)) y las agencias brindaron un plus a los servicios de construcción, mantenimiento, seguridad, embellecimiento y promoción de la cultura ofrecidos por los gobiernos locales.

Kape Town y Liverpool, son ciudades costeras, además, conservan una memoria histórica de sus territorios y de sus gentes, las cuales se convierten en un componente importante para impulsar procesos endógenos de desarrollo del capital humano, que combinado con procesos de acumulación y de innovación en forma localizada -de abajo hacia arriba (MONCAYO JIMÉNEZ (2002,1-4)), fueron los ingredientes potenciales aprovechados por las dos agencias de desarrollo (CPT-Liverpool Visión) en estas localidades para impulsar un crecimiento importante de las ciudades, a tal punto de que éstas se han logrado vincular a escenarios de actuación internacional desde lo local.

Al observar los principios clave por los cuales tanto la CPT como Liverpool Visión se han considerado como un ejemplo de éxito a nivel internacional; se puede argumentar que estos han abordado el tema del desarrollo desde la “revalorización de la territorialidad del desarrollo[2]. Esto ha sido alimentado por el efecto de las economías de aglomeración, en la cual, el capital es atraído por el mismo capital que ha sido acumulado de manera flexible y delimitada geográficamente.

Este desarrollo de una nueva geografía económica, también involucra un compromiso cívico del capital social, sin dejar a un lado la sostenibilidad ambiental (MONCAYO JIMÉNEZ (2002,1-37)),  por medio de planes estratégicos tendientes a estimular la inversión, mejora de la infraestructura física, fortalecimiento de la empresa cultural, estimulación de espacios físicos para el ocio y las expresiones culturales, celebración de grandes eventos, posicionamiento de la ciudad “marketing de ciudad”, mejoramiento ecológico del medio ambiente y, creación de una identidad regional.  Sin embargo,  aunque una ciudad sea próspera y desarrollada, no implica que las personas estén exentas de los problemas sociales acaecidos a causa del sistema capitalista, el cual por sí mismo es inequitativo en cuanto a la distribución de los ingresos se refiere. Esto se convierte en  un gran reto institucional para los gobiernos locales y sus agencias de desarrollo, puesto que cada persona tiene los mismos derechos a tratar de llevar el modo o nivel de vida que más le sea atractivo: “el problema de una organización económica, es la de brindar a los individuos los medios necesarios para alcanzar su libertad de agencia, sus realizaciones, para ser ellos mismos, y como dice el profesor Sen, poder llevar a cabo el modo de vida que más valoran[3]”.

Teniendo en cuenta la composición de las dos agencias objeto de descripción en el presente ensayo; se encuentra una similitud en cuanto a sus niveles jerárquicos, los cuales corresponden -en primera instancia- a un consejo nivel en el cual convergen las principales partes interesadas tanto del sector público como del sector privado.  Como se mencionó anteriormente, dicha asociación de actores es importante para impulsar el desarrollo endógeno en una localidad; sin embargo, las decisiones tomadas siempre beneficiarán en mayor grado a aquellos actores que tengan más influencia y poder en este nivel, por tanto existe el riesgo de desproteger otras personas que tienen menor representatividad en esta cima de la pirámide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (400.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com