ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Factores determinantes del desarrollo endógeno

Para garantizar la sustentabilidad en el tiempo, se requiere de un alto grado de cohesión social, que es medido en términos del capital social, entendido este como la capacidad de generar beneficios colectivos a partir de las acciones producto de trabajar juntos, en grupos u organizaciones, para alcanzar objetivos comunes; depende del grado en que los integrantes de una comunidad confíen unos en otros y de los valores y normas que comparten.

Para consolidar estos espacios de desarrollo local, se necesita la transferencia de poder político a los espacios sub-nacionales, denominado la descentralización, la cual permite la entrega de competencias y recursos financieros a la localidad para la ejecución del plan de desarrollo que se materializara a partir de la ejecución de proyectos y acciones que conlleven a mejorar su calidad de vida.

Acerca de una Precisión Conceptual en relación a la Pobreza:

"Pobreza es la falta de una o varias garantías, principalmente la del trabajo, que permiten a las personas y a las familias asumir sus obligaciones profesionales, familiares y sociales y gozar de sus derechos fundamentales. La inseguridad que produce esta situación puede ser más o menos importante y puede tener consecuencias más o menos graves y definitivas. Se convierte en pobreza extrema cuando afecta a varios sectores de existencia, cuando adquiere carácter persistente o cuando compromete las posibilidades de que la persona asuma de nuevo sus propias responsabilidades y de que reconquiste por sí misma sus propios derechos por la obtención de un provenir más seguro" (Informe del Parlamento Europeo sobre el Programa Pobreza, Resolución 216.089 de fecha 23 de marzo de 1996).

"Definimos la Exclusión Social en relación, ante todo, con los derechos sociales. Verificamos cuáles son los derechos sociales de los ciudadanos con respecto al empleo, la vivienda, el derecho a la salud, etc., cuál es la eficacia de las políticas nacionales que garantizan estos derechos a los ciudadanos, cuáles son los obstáculos y las disposiciones que excluyen de ellos a ciertas personas. Esta es la primera etapa. La segunda tarea consiste en estudiar los elementos demostrativos de que, cuando los ciudadanos son incapaces de obtener sus derechos sociales, tienden a padecer un proceso general y persistente de privación de sus derechos adquiridos, a la vez que va declinando su participación social y profesional", según lo publicado en II° Rapport (Cabezalí, 2002).

En efecto, las respuestas a la PIM (Pregunta de Ingresos Mínimos) se interpretan a veces como puntos en la función de costo del consumidor.

(Dado el gasto mínimo necesario para asegurar un nivel determinado de utilidad) en un punto de utilidad mínima, interpretado como la línea de pobreza en el espacio de la utilidad. Según esta interpretación, las evaluaciones subjetivas del bienestar proporcionan un medio de superar el bien conocido problema de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com