ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Endógeno.

Es un modelo socioeconómico en que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, las decisiones parten desde el interior de la comunidad con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la misma, la protección del ambiente y la ubicación geográfica de la comunidad. Este desarrollo es para que los integrantes de cada comunidad sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Cabe destacar que el desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo a escala humana que desplaza lo económico del papel central y lo hegemónico representado en todos los modelos anteriores. A su vez pretende articular un tejido económico coherente, es decir las cadenas productivas, procurando una coincidencia territorial y de objetivos con los grandes ejes del desarrollo nacional; regenerando las fuerzas de trabajo inactivas aunado a esto, la apropiación de la infraestructura que existe en todo el territorio nacional. Bajo el criterio de cualquier otra consideración que se da bajo este término, podemos indicar que uno de los fines próximos del desarrollo endógeno no es más, que remediar la pobreza y la exclusión, obteniendo más participación de los individuos de cada comunidad.

Objetivos del Desarrollo Endógeno.

• Enfrentar la preponderancia del lucro y del interés individual como eje de la producción, privilegiando el interés y el bienestar colectivo.

• Promover nuevas relaciones sociales y de producción que tenga como norte evitar la centralización y la concentración de la propiedad, propiciando la democracia efectiva y participativa.

• Estimular la adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo que permita superar la sobre diversificación de bienes y la inflación estructural que esta acarrea.

• Cada una de estos puntos van en función de propiciar la planificación democrática de la economía, rechazando la anarquía del mercado y favoreciendo la satisfacción de las necesidades colectivas.

Desarrollo Endógeno y Desarrollo Sustentable.

El desarrollo Sustentable, no es más que la planeación de las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para así obtener sus propias necesidades y hacerle frente a la misma, implementando planes y actividades de sostenibilidad en el tiempo. En general el desarrollo endógeno va de la mano con el desarrollo sustentable, implicando a su vez el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano; esto permite evaluar la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad. El objetivo es mejorar las condiciones de la vida del individuo, al tiempo que se preserva su entorno a corto, medio y sobre todo largo plazo.

Cabe destacar que ambos busca es la satisfacción y sostenibilidad de todas las necesidades de las nuevas, presentes y futuras generaciones para así satisfacer sus propias necesidades; el desarrollo sostenible y sustentable refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollos, principalmente como la creciente económica y el mejoramiento ecologista y social del individuo con el fin de que dicho desarrollo perdure en el tiempo. Este desarrollo a su vez, se consolido durante la revolución industrial, es por ello que decimos que dicho plan es una modalidad del pensamiento moderno naciente de la sociedad.

Objetivos del Desarrollo Sustentable.

• Revitalizar el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com