ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DEL DEBATE:

1. GENERALIDADES:

a) Es un debate entre dos equipos de seis integrantes cada uno.

b) Un equipo argumenta en favor y el otro argumenta en contra del tema planteado. El tema será comunicado con 20 días de anticipación.

c) Se trata de un evento solemne, en el cual el alumno pone en práctica todo lo aprendido siendo evaluado, tanto en el contenido como en la forma de su exposición, por un jurado.

d) En la Pauta de Evaluación se evaluarán los siguientes criterios: Fondo, Forma y Estrategia.

2. FORMATO DEL DEBATE:

El debate contempla cuatro etapas:

a) Etapa Inicial de Argumentación: Tres miembros de cada equipo intervienen de manera seguida (Comienza el equipo afirmativo). El primer debatiente (alumno 1) dispondrá de 2 minutos para presentar e introducir el tema, luego intervienen los alumnos 2 y 3, quienes deberán desarrollar y luego resumir los argumentos de su presentación, según corresponda. Dispondrán de 3 minutos cada uno.

Réplicas: Luego de cada discurso realizado por los alumnos 2 y 3, cualquier integrante del equipo de la contraparte podrá replicar por un tiempo máximo de 1 minuto refiriéndose sólo a lo recién expuesto por el equipo contrario. El uso de este derecho es optativo y tiene como objetivos, realizar preguntas, pedir aclaraciones, exponer contradicciones y/o errores lógicos y objetar la evidencia presentada. Después de cada réplica, el alumno que fue replicado puede contrarreplicar optativamente por un tiempo máximo de 1 minuto, en el cual podrá responder sólo a lo recién replicado.

b) Reunión de Análisis: Finalizada la primera etapa del debate (De argumentación), los equipos se reúnen durante 3 minutos para evaluar la etapa anterior y definir a los representantes de la siguiente etapa de contra-argumentación. En esta reunión, sólo pueden participar el capitán y los seis integrantes del equipo. Simultáneamente, los jueces evalúan la participación individual y colectiva del equipo en la etapa anterior.

c) Etapa Final de Contra-argumentación: Intervención de manera seguida 2 miembros del equipo (Comienza el equipo Negativo). Estos alumnos (4 y 5) dispondrán de 3 minutos para contra-argumentar y referirse a los argumentos contrarios ya expuestos, para anularlos o restarles valor y no seguir desarrollando la propia tesis.

Réplicas: Luego de cada discurso realizado por los alumnos 4 y 5, cualquier integrante del equipo de la contraparte podrá replicar optativamente por un tiempo máximo de 1 minuto, sólo a lo recién expuesto. Después de cada réplica, el alumno que fue replicado puede contrarreplicar optativamente por un tiempo máximo de 1 minuto en el cual podrá responder sólo a lo recién replicado.

La intervención restante de cada equipo es de Conclusión (parte el equipo negativo y finaliza el afirmativo) y dura 2 minutos cada una. Luego de éstas no se permiten réplicas.

d) Veredicto: Finalmente, los jueces deberán presentar su veredicto previo análisis del debate de acuerdo a las pautas que se les entregarán.

3. MODERADOR

a) El moderador dirige el desarrollo del debate.

b) Recibe las calificaciones de los jueces una vez terminado el debate y da a conocer el veredicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com