ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deber ser y la Moralidad del Individuo.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

El Deber ser y la Moralidad del Individuo ante el mundo se vincula con las normas que rigen sus actividades

En la actualidad la moral y la ética se han perdido, al igual que no se cumplen las normas y reglas que rigen a la sociedad, o sea, que la conciencia humana caracterizada por la racionalidad y empatía, se ha desaparecido. A muchos les importa es sus derechos e intereses, sin medir las consecuencias y el daño que le puede causar a otros dichas acciones. Perdiendo los principios y valores que se les inculcaron desde pequeños, el sufrimiento ajeno y el compromiso que tenemos con los demás, y con nosotros mismos. Se ha dejado a un lado las normas de ética que deberían guiar la conducta profesional, perdiendo credibilidad ante la sociedad, no se respeta la competencia profesional sino que se desprestigia y pierde valor ante los demás.

Es menester, indicar, que los seres humanos además de que tienen la necesidad de formar parte de la sociedad, también necesitan vivir en armonía. Por eso, existen las normas y reglas que tienen como finalidad brindar protección y seguridad a los ciudadanos. En tal sentido, en los próximos párrafos se estudiarán la ética y la deontología profesional, de terminando si es un mito o realidad.

La calidad del ser humano radica en la moral y la ética asociada al mismo, donde la ética se define; como aquella que estudia las acciones que realiza el individuo, es decir, determina  lo que debe ser, si es deber o derecho de un individuo hacer o dejar de hacer una acción. Por tanto, hay que saber llevar la vida, tomar en cuenta las acciones que realizamos, partiendo de esos principios y valores que se aprendieron en el núcleo familiar, ya que son los padres los que forjan la personalidad desde la infancia, así como la manera de convivir y ser hacia con los demás, igual sucede al crecer,  son otros círculos como lo es la escuela y las amistades, que también influyen un poco en la conducta, que a su vez nos pueden guiar hacer cosas buenas o malas.

En cuanto a la deontología, es el conjunto de normas que definen los deberes y obligaciones del profesional en el desempeño de sus funciones. La misma camina con  la finalidad de crear modelos basados en valores asumidos por un personal que realizan una misma actividad. En cambio, la ética radica en lo que es o debe ser ese algo, porque esta trata por las decisiones y su puesta en práctica.

En pocas palabras, se puede decir que la base de la deontología es la ética, la ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar, en cambio la deontología: “se define como la teoría del deber o ciencia de los fundamentos del deber y las normas morales, y se caracteriza por considerar los contenidos éticos desde un punto de vista no sólo normativo, sino descriptivo e incluso prescriptivo.”Educación y Biblioteca 159, 2007. Pag. 72. Es decir, no sólo intenta definir normas aplicables a situaciones concretas, sino que intenta definir lo conveniente e incluso darnos guías de orientación en nuestras conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com