ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dengue Enfermedad Peligrosa Para El Planeta Tierra


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

El dengue constituye una enfermedad reemergente, considerado un problema de saneamiento doméstico de difícil control, debido en primer lugar a la capacidad de del vector de adaptarse a las mínimas condiciones para su desarrollo y en segundo lugar a la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad en toda su expresión, con el fin de obtener impacto en las actividades de prevención y control. Por lo anterior, es necesario conocer a profundidad el comportamiento clínico epidemiológico de esta enfermedad, al fin de prevenir el desarrollo de formas severas de dengue, mientras tanto estemos obligados a convivir con este problema de salud pública.

Se trata de un estudio descriptivo, de serie de casos, durante el período 1 de enero de 1999 al 31 de Diciembre del 2000, llevado a cabo en las unidades centinelas hospitalarias de dengue “Manuel de Jesús Rivera” y “Oscar Danilo Rosales”. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión, fueron estudiados 988 pacientes con dengue confirmado, los cuales fueron observados durante el período de estancia hospitalaria.

Las principales características demográficas de los pacientes con dengue fueron el ser niñas, en edades de 5 a 9 años, mestizas y del área urbana.

Las formas severas de la enfermedad mantuvieron igual comportamiento con respecto al año 1998, registrándose un incremento de los pacientes con diagnóstico de Dengue con Signos Asociados a Shock (7%).

El cuadro clínico característico de los casos fue fiebre, cefalea y manifestaciones hemorrágicas, independientemente del tipo de respuesta inmune.

El comportamiento clínico epidemiológico de los casos de dengue se correspondió con la definición de caso establecida en la norma de Vigilancia Epidemiológica.

La respuesta inmune primaria, es decir, la primera infección por dengue confirmada por técnicas de laboratorio, fue característica de los lactantes, quienes desarrollaron formas severas de la enfermedad.

El desarrollo de enfermedad severa de dengue se relacionó al hecho de estar deshidratado al momento del ingreso hospitalario, pertenecer al grupo de lactantes y a la vez estar enfermo de neumonía.

El dolor abdominal, prueba de Lazo positiva, petequias, manifestaciones hemorrágicas, anorexia y artralgia son manifestaciones clínicas relacionadas a los diagnósticos de dengue hemorrágico, síndrome de shock por dengue y dengue con signos asociados a shock.

No se encontró relación estadística entre enfermedades crónicas de base y formas severas de dengue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com