ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeta Tierra


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 16

La Evolución de la Visión Física del Mundo:

Las antiguas civilizaciones lograron desarrollos tecnológicos y conocimientos sobre la naturaleza. Por ejemplo, los babilonios realizaron observaciones de los astros, con los cuales predecían eclipses. Los Egipcios desarrollaron conocimientos sobre la geometría así como algunos mecanismos con los que construyeron grandes edificaciones, como sus famosas pirámides. Empero, en esas civilizaciones los indicios de una visión física del mundo se mezclan con explicaciones ligadas a aspectos mágicos y religiosos.

Los antiguos griegos fueron los primeros en proponer modelos para entender la constitución de la materia y el funcionamiento del cosmos, constituyendo así las primeras imágenes físicas del mundo. Por ejemplo, en la antigua Grecia se establecieron argumentos para entender la constitución de la materia en base a cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. A cada elemento se le asignaba un lugar natural: la tierra, abajo; luego, el agua, aire y finalmente el fuego. De esta forma la caída de una piedra se explica porque este objeto tendía a ocupar su lugar natural.

Otra concepción sobre la materia la elaboraron los griegos Demócrito y Leucipo. Ellos propusieron que la materia estaba formada por pequeñas partículas, no perceptibles a simple vista e indivisibles, a las que llamaron átomos. Estos griegos explicaban la composición de la materia por medio de combinaciones de esas partículas.

En cuanto al cosmos, la mayoría de los griegos pensaban que el universo se componía de la Tierra, alrededor de la cual giraban el sol, la luna y las estrella. Ellos sostenían que estos astros se ubicaban en esferas cristalinas que giraban en torno a la Tierra. Esta visión del universo quedó descrita en una de las antiguas obras de astronomía, El Almagesto, compilado por Claudio Ptolomeo.

La representación tolemaica, considerada correcta durante la Edad Antigua y la Edad Media, fue modificada hasta el siglo XV cuando Nicolás Copérnico propuso el modelo heliocéntrico; según éste, el sol se ubica en el centro del universo y la Tierra gira a su alrededor al igual que los demás astros. Este modelo trascendió la concepción del universo porque dio origen a trabajos como el de Johannes Kepler, quien describió que las órbitas de los planetas son elípticas, el de Isaac Newton, quien elaboró las leyes sobre el movimiento de los objetos, incluyendo a los planetas, así como la ley de la gravitación.

Entre los siglos XVII y XIX, se desarrollaron otras explicaciones y modelos para comprender los fenómenos eléctricos y magnéticos, además del comportamiento de la luz y los procesos donde interviene el calor. Con esos conocimientos se desarrollaron diversas máquinas y aparatos.

Durante la primera mitad del siglo XX, se elaboraron nuevas teorías sobre la materia, el espacio y el tiempo, que dieron paso a la actual visión del mundo. Entre los científicos más importantes que llevaron a cabo estos cambios están Albert Einstein y Niels Bohr.

En la actualidad, los conocimientos científicos se difunden con gran rapidez; con la investigación científica se descubren cada día nuevos fenómenos, y surgen conocimientos y explicaciones sobre la constitución de la materia y del universo; en el futuro, la imagen física del mundo será diferente a la actual.

La Tierra en el Universo:

Las Tierra es un pequeño cuerpo celeste, opaco, perteneciente a un grupo de planetas que giran alrededor del sol, el conjunto de esta estrella y los planetas unidos a ella por la gravedad constituyen el sistema solar, que no es más que un pequeñísimo fragmento de una galaxia: la Vía Láctea. El Universo, a la vez, esta formado por millones de galaxias semejantes a la Vía Láctea.

Hoy día se sabe que la Tierra es uno de los planetas más pequeños y más cercanos al sol. Presenta una forma esférica, algo achatada por los polos, con una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados y un diámetro de 12 750 Km.

El cálculo de la masa de la Tierra se realiza aplicando la ley de la gravitación universal. Según estos cálculos, la masa de la tierra es 5 976×1024 Kg. La densidad media de este planeta es de 5 517 g/cm3. En comparación con el resto de los planetas es el tercero por orden decreciente de densidad, solo superado por Mercurio y Venus. Teniendo en cuenta el valor medio de la densidad de las rocas existentes en la superficie de la corteza, que rara vez supera los 3 g/cm3, es lógico suponer que la densidad de los materiales internos será muy superior. Esta suposición se confirma por medio de los datos sismológicos.

La característica más sobresaliente de nuestro mundo y que lo diferencia del resto en su gran actividad a todos los niveles: la corteza terrestre, los océanos, la atmósfera y el interior de la tierra están en continuo movimiento. Además, de todos los planetas del sistema solar la Tierra es el único en donde se ha detectado vida. El desarrollo de ésta a lo largo de 3400 millones de años ha condicionado la evolución de la Tierra como planeta. Así, gracias a la actividad de bacterias y algas fotosintéticas, la composición de la atmósfera primitiva cambió y de su carácter reductor pasó a oxidante. La posterior aparición de los vegetales también influye considerablemente, protegiendo el suelo de la erosión. Por último, la actividad humana ha modificado la historia del planeta; la atmósfera, los océanos, los ciclos minerales y el clima han sufrido importantes variaciones, sobre todo a partir del siglo XIX.

En los viajes al espacio los astronautas han podido comparar la Tierra con otros cuerpos del sistema solar. Presenta un aspecto vivo, siempre cambiante, de color azul y blanco, debido sobre todo a sus nubes pero también a los ríos, lagos, océanos, mares y glaciares. La Tierra es el único planeta del sistema solar que posee gran cantidad de agua; algo más del 70% de la superficie esta cubierta de este líquido, aunque a veces, como en el caso de los glaciares, se encuentran en estado sólido. El conjunto de las aguas superficiales recibe el nombre de hidrosfera, la mayor parte de la hidrosfera ésta constituida por las aguas oceánicas, que suponen el 65% de la superficie total del planeta.

Para poder localizar cualquier punto en la superficie terrestre se considera ésta dividida en una serie de cuadrículas delimitada por los meridianos y los paralelos.

Los Meridianos son líneas en forma de circunferencia que rodean a la Tierra pasando por los polos. Si consideramos ésta como una gran naranja, los meridianos corresponderían con las líneas que separan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com