ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Privilegio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO COMO PRIVILEGIO.

DERECHO: el Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren Facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

¿Dónde surge? Nuestro derecho actual, tiene por orígenes las costumbres y el Derecho Romano, títulos enteros del código civil, en especial lo tocante a las obligaciones, han sido sacados de esta fuente. El derecho romano es igual al mexicano, "se caracteriza porque la norma de derecho se elabora inicialmente, y se aplica posteriormente a los problemas que se presentan.

¿Cómo surge? EL DERECHO surgió para solucionar las desigualdades de los hombres, y su historia es muy antigua, y tiene como finalidad quitar los problemas de los pobladores de determinada área, y lo aplica el órgano jurisdiccional del territorio en el que se vulnera la Ley.

La ley de las 12 tablas: Es el código más antiguo del Derecho Romano y fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.

La ley se basa en los principios de:

* La salvaguarda del patrimonio.

* La autoridad del "padre de familia" como único titular del derecho.

* La fijación de castigos para las infracciones.

Esta ley significó para los plebeyos una doble ventaja:

1- Lograron que el derecho fuera público, conocido por todos y no basado en costumbres no escritas que los patricios, a través del Colegio de los Pontífices, interpretaban a su

capricho.

2- Consiguieron que el derecho sea común, pues las leyes se aplicaban por igual a patricios y plebeyos.

DERECHO COMO ORDENAMIENTO: Es aquel conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos, permisiones y prohibiciones.

DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL.- Aquel ordenamiento Jurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos, Como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en una sociedad.

DERECHO COMO VALOR.- Es el conjunto de disposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, además de tener una finalidad axiológicamente respetable.

DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN.- Es aquel conjunto de normas que se materializan a través del lenguaje, pues éste es el instrumento fundamental del legislador, las palabras diseñan las normas jurídicas.

SEGURIDAD.- El ordenamiento responde a la ineludible necesidad de un régimen estable, a la eliminación de cuanto signifique arbitrariedad. Normas bien determinadas y cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com