ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los derechos de los ciudadanos lo son todo; los privilegios lo dañan todo y no resarcen nada”. —Emmanuel José Sieyès


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el Tercer Estado?


“Los derechos de los ciudadanos lo son todo; los privilegios lo dañan todo y no resarcen nada”.  Emmanuel José Sieyès

Sieyès es predecesor de la Revolución Francesa, recibió una gran influencia de John Locke con el cual convergía respecto a sus ideas de individualismo y el empoderamiento de cada persona. Ambos apoyaban la idea de que un Estado debía de asegurar la libertad de los individuos y crear un vínculo más cercano entre gobernantes y gobernados. Sieyès propone obtener la igualdad de representación para todo el pueblo. Buscaba mejorar las condiciones de vida en general del Tercer Estado  creando un nuevo orden social que le diera igualdad jurídica utilizando principios sociales y políticos.

El primer Estado fue el clero, era el cuerpo más firme y bien asentado quien tenía poder sobre los otros dos órdenes. El segundo Estado es la nobleza, la cual se transmitía el título de generación en generación. El tercer Estado, el cual estaba formado por las masas populares y estaba encabezado por la burguesía. El problema existente era que el voto de cada uno de sus representantes valía lo mismo sin importar la enorme diferencia en cuanto a integrantes de cada Estado. El Tercer Estado pidió que cambiara el sistema por uno que tomara en cuenta no el voto colectivo, sino el individual, pero el primer y segundo Estado no permitiría ese suceso, lo cual orilló al tercer Estado a rebelarse para poder constituir una nación.

Sieyès ofrece una teoría de la revolución en su folleto “¿Qué es el tercer Estado?” el cual tuvo como fin unificar al Tercer Estado para suprimir a los órdenes opresores, crear una revolución pacífica.

Después de todo este preámbulo, es preciso y es vital para este texto el definir lo que es el Tercer Estado: es el conjunto de personas denominadas excluidas que constituyen la mayoría de la población, la cual es completamente heterogénea pero su ideal de igualdad y justicia entre clases es lo que más los une. El Tercer Estado es el todo políticamente completo ya que carga a la nación en sus bases, pero no lo es jurídicamente ya que no tiene la igualdad de representación ni de voto por cabeza que requiere.

Para poder demostrar que el Tercer Estado es una nación políticamente completa, se debe: 1) constatar exactamente lo que es y comprende el término Tercer Estado y 2) la reivindicación de los derechos y la igualdad respecto al Tercer Estado.

  1. Constatación del Tercer Estado

Sieyès está convencido de que el Tercer Estado es lo suficientemente fuerte como para ser independiente de los otros Estados. Para poder entender esto es necesario : a) comprender su alcance, es decir, su amplitud y b) cuestionar la legitimidad de los privilegios hacia primer y segundo Estado.

  1. Amplitud del tercer estado

Anteriormente se mencionó la situación en la que el Tercer Estado se encuentra: es políticamente completo porque tiene todos los elementos para convertirse en una nación, aunque no lo sea jurídicamente.

El Tercer Estado tiene lo necesario para conformarse como una nación. Los trabajos se dividen en cuatro: el trabajo de la tierra, el aumento de valor a la materia prima por la producción de compuestos, los mercaderes y los servicios proveídos directamente por parte de las personas.

A diferencia del Tercer Estado, los órdenes más altos se niegan a cumplir este tipo de trabajos de esta forma la nobleza y el clero se convierten en una carga para el Tercer Estado y trae como resultado el impedimento para lograr que el Tercer Estado sea una nación.

En el Tercer Estado existen diversas clases con potencial de sacar adelante una nación: alta y pequeña burguesía o clase media. En la alta burguesía se encontraba gente educada, las cuales, poseen un alto potencial para sacar a la nación adelante tanto con sus conocimientos como con su capital. Al estar tan bien informados, ellos eran los que criticaban a la monarquía y al iusnaturalismo teológico sobre el cual el régimen basaba toda su justificación de las decisiones que se tomaban.

El Tercer Estado tiene todo para ser una nación y está listo para ser reconocido como un estado jurídicamente completo. Luego se encuentra una nueva cuestión: ¿En verdad los primeros órdenes deberían tener el poder? ¿Qué fue lo que marcó al Tercer Estado como la clase no acreedora de privilegios?

  1. Ilegitimidad de los privilegios del primer y segundo Estado 

Dios y su ideal de justicia eran considerados irrefutables y eran la mejor justificación del clero para mantener su nivel de jerarquía. La alta burguesía del Tercer Estado estaba en contra del iusnaturalismo teológico, por lo que la idea de virtud divina ya no tenía el peso necesario para legitimar las decisiones. Al derrumbarse este criterio, lo único que puede dar validez al sistema es un criterio dentro de la sociedad, un criterio que represente a los intereses de la mayoría.

El Estado debe estar regido únicamente por los intereses de la mayoría de los ciudadanos y los estos deben ser libres, entendiendo por libertad que haya un rango en el que el Estado no pueda restringir al hombre y él decida según le parezca mejor. Todo ciudadano es igual ante la ley, por lo cual cuando los integrantes de una sociedad deciden conforme a esta igualdad jurídica y su libertad, trae como resultado la guía de la voluntad general sobre la sociedad misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com