ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ES UN DERECHO O UN PRIVILEGIO ?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ES UN DERECHO O UN PRIVILEGIO

YONIS MEZA URANGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA INDIGENA INTERCULTURAL DE COLOMBIA

“U A I I C O”

DERECHO PROPIO

SAN ANTERO- EL PORVENIR-CORDOBA

2013

ENSAYO

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ES UN DERECHO O UN PRIVILEGIO

Es triste hablar de este tema en un país como Colombia, uno de los países más ricos del mundo, pero desafortunadamente la educación no es un derecho, es un privilegio, en este país si está establecida la educación como un derecho, pero, solo en papeles, plasmados en la constitución política, pero aún más triste es saber que no se cumple, que no se ejecuta como debe ser que solo es una farsa, en este rico país las universidades públicas son para los que tienen la palanca, o para los hijos de los amigos de políticos o para personas con influencias o para el que tiene el recurso económico para pagar el cupo, o para los que tienen capacidad de pago. Los hijos de los pobres que tienen el sueño, la voluntad y la capacidad intelectual les toca hacer préstamos para estudiar cinco años y tener deudas por el préstamos realizado por 15 años y más.

Hoy puedo decir y afirmar que la educación en Colombia es un privilegio, en donde pocos son los privilegiados, la educación en Colombia es un derecho solo en proyectos de los líderes de cuello blanco.

Cuando era un niño no me daba cuenta de que nuestro futuro estaba siendo trazado por unas políticas educativas que tenían que ver con el personaje político, con la economía y con el conformismo. Ahora que soy estudiante de derecho de esta universidad me pregunto ¿qué estoy haciendo o aportando para mejorar este proceso? y esto me motiva a salir adelante, a seguir estudiando aunque sea con sacrificio y a unir fuerzas con mis compañeros para iniciar con un trabajo que arroje resultados positivos en pro de mejorar la educación en Colombia.

Además he reflexionado que se tiende a esperar mucho más de aquel hombre que es educado, que de aquel que no tiene educación o tiene muy poca; que la mejor forma de mantener una buena economía en un país como tales, es la inversión en el capital humano y algo que no podemos dejar pasar por alto es que la educación es el único medio por el cual una nación aumenta sus posibilidades de éxito, que de su cobertura y calidad dependen las posibilidades que tiene un país de competir en el concierto de las otras naciones.

El sistema de educación en Colombia es pobre; atrasado en contenidos, formas y procesos; excluyente; desintegrado; ineficiente; no responde a las necesidades sociales e individuales y desconoce a sus principales actores: maestros, estudiantes y sociedad.

A los líderes de cuello blanco les conviene un pueblo ignorante que sea fácilmente manipulable y sumiso a sus fines por eso en la mayoría de los países del tercer mundo, gobernados por oligarquías, no hay interés en una educación de calidad que genere individuos pensantes y con criterio propio

La idea de salir adelante hoy en día se ha convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com