ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho En La Sociedad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO EN LA SOCIEDAD

KAREN ISABEL ALCÁNTARA ORTIZ

El derecho está presente en todas las épocas de nuestra vida como personas;

actos tan cotidianos como caminar por algún lugar en especial, hacer una compra en un almacén, tener relaciones afectivas o sentimentales tienen todos algo que ver, por lo menos muy indirectamente con lo jurídico.

Podemos exigir de otra persona, un comportamiento o una conducta, así como pueden exigirnos a nosotros lo mismo. Pero para que esas exigencias puedan hacerse se requiere, obviamente, la existencia de un conjunto de reglas o normas en virtud de las cuales dados unos hechos, nazca la posibilidad de reclamar o quedar sujetos a una reclamación.

Como sabemos, el derecho en la sociedad ha cambiado mucho desde hace ya mucho tiempo, antes no eran respetados algunos derechos que hoy tenemos, conforme avanzamos, la sociedad se actualiza.

Derecho y Sociedad se encuentran intrínsecamente relacionados, por ello el primero es necesario para la convivencia humana del segundo.

La necesidad de satisfacción de sus múltiples necesidades a lo largo de su proceso de evolución y desarrollo de la humanidad, hizo que el hombre se valga del derecho para sus propósitos por la exigencia social cada vez más creciente conforme al avance de ese desarrollo social; entonces el derecho como fenómeno social se deriva de una necesidad para la convivencia de la persona humana en sociedad, en cuanto ordenadora de las relaciones sociales, pues el ser humano necesita interactuarse o relacionarse con los demás para desarrollarse como persona y satisfacer sus múltiples necesidades básicas fundamentales y para cumplir determinados propósitos o fines en su coexistencia natural e histórica.

El derecho se forma con el conjunto de normas que conforman el derecho positivo vigente en un país, que regulan la conducta de los individuos en la sociedad, por derecho positivo vigente entendemos el conjunto de normas jurídicas en vigor en un lugar y época determinados, que en nuestro país comprende desde la Constitución Política del País, leyes, decretos, reglamentos, etcétera. De esta forma el derecho emerge como un factor que armoniza la convivencia social compensando recíprocamente los intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com