ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho, instrumento de la relación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es, cómo es y para qué sirve el Derecho?

1.1 El Derecho, instrumento de la relación

El Derecho cumple una función, la que cuando sea realizada eficientemente, convierte a éste en uno de los más importantes valores y recursos con los que pueda contar el hombre en sociedad.

En el momento que el Derecho desvía su función y se extravía, se torna en un instrumento que puede estar al servicio de las peores causas humanas, dado que el Derecho suele revelar o traducir, las características, virtudes y defectos de la sociedad a la que pertenece.

A las primeras interrogantes a que debemos dar respuesta son:

¿Cómo descubrimos la presencia del Derecho? ¿Cuál es la razón de su nacimiento?

En el lenguaje de todos los días utilizamos con frecuencia la palabra “derecho”. Así, se han vuelto comunes en nuestra interacción con los demás, expresiones como éstas: “Tengo derecho a…”, “No hay derecho…” “Es conforme a derecho…” “Por derecho propio…”

El derecho es una realidad que se encuentra que se encuentra presente en nuestras vidas y por ello nuestro lenguaje lo alude, tengamos o no conciencia de ella. El Derecho en un fenómeno de naturaleza social.

Entre tales cuestionamientos es necesario plantear, al menos, dos fundamentales: ¿Por qué y para qué vivimos en sociedad? ¿Qué vinculación existe entre nuestra vida en sociedad y el Derecho?

El contenido de lar normas jurídicas coincide, en muchas cuestiones, como es obvio suponer, por tratarse de reglas de conducta social. Verbigracia: unos y otros se ocupan de la manera en que debemos conducirnos con los demás, como p.e. si privar de la vida a alguien a alguien o robar, o decir la verdad es correcto o incorrecto, y bajo qué circunstancias tiene incumplir con ellas. La moral es uno de los ordenamientos con el que se suelen confundirse.

1.2.1 Diferencias entre moral y Derecho

Distinguir lo jurídico de lo moral no significa negar su relación sino que es precisarla. Desde ahora establecemos cuáles son sus características propias más significativas.

Dado que las leyes jurídicas se ocupan del ámbito externo de la conducta humana y las morales, en general, del interno, nos referimos, entonces, a dos órdenes normativos distintos por su esfera de acción pero ocupados, ambos, de la conducta humana.

EL DERECHO INSTRUMENTO DE RELACIÓN: DERECHO Y SOCIEDAD

• Existe una presencia, advertida o no, del Derecho en la vida social.

• El Derecho aparece en la vida social por y para cumplir una función específica

• El Derecho, lo jurídico (del latín iuridicus: lo que atañe o se ajusta al Derecho) es una realidad que se hace patente en nuestra relación con los demás.

• El uso de la palabra “derecho” se da para justificar o legitimar nuestras acciones o comportamientos en relación con los demás.

• El Derecho es un instrumento de carácter racional, su presencia cotidiana e ineludible en la vida social confirma la omnipresencia del Derecho.

• Hacemos referencia a nuestro derecho o al Derecho en general cuando nos vemos en la necesidad de defender, proteger o exigir algún bien (cosa o hecho) de las acciones o cuestionamientos de otros miembros.

La idea de la moralidad constituye un orden interno y el derecho de una regulación externa del comportamiento, reaparece, después de las concepciones platónica y aristotélica, en diversos autores y épocas.

En efecto la interioridad de la legislación ética de la idea del deber, el cual tiene como fuente el dictado de la conciencia de cada hombre; en cambio, los dictados que proceden de una fuente distinta y, por exclusión. El Derecho regula la vida en sociedad, nuestra relación externa con los demás, el carácter de dicha será bilateral.

1.2.2 Moral y moral social

La moral como normatividad interna de la conducta del hombre tiene una forma de manifestación colectiva.

Es evidente que todo Derecho incorpora ciertos aspectos de la moral social, lo que para un determinado grupo humano, donde tiene verificativo aquél, es considerado como adecuado o no moralmente.

Por ejemplo: en la mayoría de las sociedades se considera una obligación moral imputable a los padres el mantener y educar a sus hijos.

La moral y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com