ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho natural es aquella parte del orden eterno del universo originado en Dios que es asequible a la razón humana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO CONSTITUCIONAL

NOMBRE:        Alexandra Sánchez

NIVEL:                Segundo “Derecho”

FECHA:                20/10/15

TEMA:                IUSNATURALISMO-POSITIVISMO JURÍDICO

EL IUSNATURALISMO O DERECHO NATURAL

Es una doctrina ética y jurídica que defiende la existencia de derechos de los hombres fundados o determinados en la naturaleza humana, son derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho positivo y al derecho consuetudinario.

Tipos de Iusnaturalismo.-

  1. TEOLÓGICO: El Derecho natural es aquella parte del orden eterno del universo originado en Dios que es asequible a la razón humana.
  2. RACIONALISTA: El Derecho natural no deriva de los mandatos de Dios sino de la naturaleza o estructura de la razón humana.
  3. NATURALEZA DE LAS COSAS: Ciertos aspectos de la realidad poseen fuerza normativa, y constituyen una fuente de derecho a la cual debe adecuarse el derecho positivo. 

IUSPOSITIVISMO O POSITIVISMO JURÍDICO

El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico, cuya principal tesis es la separación conceptual de moral y derecho, lo que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.

Considera el conjunto de normas válidas evitando cualquier tipo de interpretación moral o de valores. La disciplina que lo estudia es la teoría general del derecho, que se encarga de la dimensión normativa dentro del tridimensionalismo jurídico (norma, hecho y valor). Le da igual lo justo o injusto de la aplicación de una norma: el jurista simplemente se limita a acatar lo dictado por ella misma.

Plantea que el derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos (por el soberano), a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente válido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.

Se manifiesta el concepto de positivismo en dos ámbitos diferentes que son:

Positivismo filosófico: Que presta exclusiva atención a los datos empíricos. Niega la metafísica.

Positivismo Jurídico: Sólo reconocen el Derecho positivo. Niega el Derecho natural.

TIPOS DE POSITIVISMO JURÍDICO.-

  1. ESCEPTICISMO ÉTICO: No existen principios morales o de justicia universalmente válidos y cognoscibles por medios racionales y objetivos.
  2. IDEOLÓGICO: Cualquiera que sea el contenido de las normas del derecho positivo, éste tiene validez o fuerza obligatoria.
  3. TEÓRICO: El Derecho está compuesto exclusiva o predominantemente por preceptos legislativos.
  4. POSITIVISMO METODOLÓGICO: El concepto de Derecho no debe caracterizarse según propiedades valorativas sino tomando en cuenta sólo propiedades descriptivas.

COMENTARIO.-

El Derecho Natural o Iusnaturalismo es toda la naturalidad humana toda la creación natural universal y que están superiores al Derecho Positivo Jurídico porque estos derechos naturales nacen antes como el derecho a la vida; pero lo que es el Derecho Positivo o también llamado iuspositivismo a lo que se define como el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de ley.  Me considero personalmente parte de las dos porque tengo derechos naturales como tener hijos, vivir, etc.; así como también derechos y deberes u obligaciones que tengo que cumplir de acuerdo a las leyes o normas regidas como en la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com