ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES EL DERECHO?

EL DERECHO representa un mínimo de seguridad para la convivencia de sociedad, se vincula con toda nuestra vida social, es algo cotidiano que les pasa a las personas.

¿COMO SURGE?

El derecho surge para regular las relaciones entre personas, nace desde el mismo momento en que el humano empieza a tener contacto con otro humano. Las primeras regulaciones surgen con la sociedad, a fin de evitar la ley del más fuerte y un constante conflicto bélico o violento de intereses. La característica de ser potestativo, surge con la aparición de los gobiernos.

EL DERECHO se encuentra ligado con el concepto de JUSTICIA

¿QUE ES LA JUSTICIA?

Una de las 4 virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

SE DIFERENCIAN DOS GRANDES POSTURAS

SE HA CLASIFICADO AL DERECHO DESDE DISTINTAS ÓPTICAS.

Cada clasificación tiene su propia utilidad, dentro de determinadas circunstancias y así la preferencia variará según el clasificador.

Se lo puede clasificar en:

a) OBJETIVO Y SUBJETIVO:

SUBJETIVO: cuando hacemos referencia al derecho subjetivo estamos indicando capacidad, poder reconocida a una persona, es decir las facultades que tiene una persona. Ej.: derecho a la vida.

OBJETIVO: conjunto de normas que nos autoriza a ejercer dichas facultades y a exigir el cumplimiento de deberes.

EJ: El derecho a votar (como facultad) es subjetivo, PERO presupone de una norma que me autorice a hacerlo. Esto último es objetivo.

b) NATURAL Y POSITIVO:

NATURAL: conjunto de principios normativos puramente ideales de validez universal y con vocación de permanencia, que trasuntan en sí misma la idea de justicia.

POSITIVO: es el que tenemos definido como derecho, más precisamente como derecho objetivo; este derecho se va haciendo, está en constante elaboración por el hombre residiendo su validez en la observancia de los requisitos formales de esa elaboración.

c) PÚBLICO Y PRIVADO:

PUBLICO: es de interés general, irrenunciable, imperativo. Norma que rigen las relaciones entre los Estados señalando sus derechos y obligaciones recíprocas. Pueden quedar sujetos del derecho internacional, otro tipo de organizaciones incluso los individuos. Es un derecho en constante crecimiento.

Ramas del derecho Público: CONSTITUCIONAL, ADMINISTRATIVO, PENAL, FINANCIERO Y PROCESAL.

D. CONSTITUCIONAL: regulan la organización y funcionamiento de los poderes del estado. Conjunto de normas relativas, al ejercicio del poder y a los derechos y garantías de los ciudadanos. Su objeto principal es la constitución

D. ADMINISTRATIVO: su objeto es la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com