ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El derecho es un producto eminentemente social y que las normas jurídicas que en su conjunto, lo integran son reguladoras de la conducta humana. En esa virtud se nos impone, como verdad axiomática, la proporción directa que existe entre la complejidad de la sociedad y de las relaciones humanas y el derecho. Dicho en otros términos, cuanto más complejas sean las relaciones entres los hombres, mayor será la complejidad del derecho.

Si en un principio un conjunto relativamente pequeño de normas era capaz de regir la conducta de los integrantes del grupo, por cuanto que las relaciones entre éstos eran sencillas, más tarde, cuando por virtud de múltiples factores se complican tales relaciones, aquel viejo y simple derecho es incapaz de llenar su cometido y se hace necesaria entonces la creación de nuevas normas que regulen nuevas actitudes de las diferentes conductas; el derecho se ha complicado también. Otro tanto puede decirse respecto del Estado: de sencillo y elemental que era en sus origines, se transforma en un organismo cada vez más desarrollado y evolucionado; las normas que lo regían, pues, insuficientes y habrá necesidades de otras que regulan esas nuevas manifestaciones de la actividad siempre creciente del propio Estado.

En la sociedad, las relaciones humanas de naturaleza jurídica son múltiples y responden a diferentes conductas que podemos observar, según nos situemos dentro de un determinado campo de actividad. Otro tanto puede decirse del Estado, siempre respetando la especial naturaleza y la soberanía con que se halla investido.

De esa variada diversidad de relaciones ha surgido la necesidad de intentar una clasificación general del derecho, haciéndose la advertencia de que, sí es cierto que dicha clasificación es un esfuerzo serio que propone hacer más comprensible a cada uno de los diferentes grupos de normas, también lo es que ella es un tanto artificial, en mérito de que hay normas jurídicas que, presentado caracteres comunes a varios de los grupos formados, no pueden catalogarse específicamente enano de ellos.

Desarrollo

Hecha la salvedad anterior, principiemos por decir que el derecho admite una primera gran división: Derecho objetivo y Derecho subjetivo.

Derecho objetivo: Está constituido por las normas o moldes a los cuales tenemos que ajustar nuestra conducta extrema, a efecto de regulado los actos que sean su objeto y las relaciones que de éstos hayan resultado. Cuando el derecho es objetivo se encuentra vigente en un lugar y en un momento determinado toma el nombre de derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com