ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Personal Y Liderazgo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es el liderazgo?

La definición mas aceptada sobre el concepto de liderazgo es aquella que describe al líder como alguien con el poder y la habilidad necesaria para influir sobre los demás para conseguir un objetivo. El origen del poder, la forma de influir sobre los demás, la naturaleza de los objetivos, el quién define los objetivos y los mecanismos que se usan para conseguirlos, será lo que identifique los diferentes tipos de líderes. Así se tendrá desde déspotas, autócratas y tiranos, hasta líderes imperceptibles que influyen en los pueblos sin apenas hacerse notar. Líderes impuestos e impopulares y líderes cuyo poder les es conferido por la sociedad, por sus capacidades, aptitudes, habilidades y criterios.

Hay quienes piensan que el liderazgo es algo nato. Un don de la naturaleza. Otros como el autor que nos ocupa (John Adair) por el contrario piensan que

" ... no hay nadie que no pueda mejorar considerablemente su capacidad de liderazgo, con un poco de reflexión y práctica."

Veremos varios enfoques que explican la naturaleza y el alcance del liderazgo:

1.1 Enfoque de las cualidades del liderazgo

Según éste enfoque la habilidad para influir sobre los demás se debe a una serie de cualidades generalmente presentes en los líderes, como coraje, perseverancia, integridad, entusiasmo, calidez, serenidad, disciplina, justicia, intuición, tacto,...

¿Quien tenga esas cualidades es un líder? No necesariamente, y eso constituye la principal debilidad del enfoque, sin desconocer que todo líder debe tener ciertas cualidades.

Esta forma de entender el liderazgo está generalmente unida a la idea de que el liderazgo nace con la persona, desconociendo el hecho de que tales cualidades pueden ser desarrolladas por el individuo.

Es importante considerar también que no todos están de acuerdo al definir cuáles son las cualidades o cual es el valor relativo de cada una. Valor que seguramente varía dependiendo de las circunstancias.

El enfoque es valioso sobre todo en el largo plazo, pero no es el mejor punto de partida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com