ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Desarrollo Personal


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  11.063 Palabras (45 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 45

Liderazgo y Desarrollo Personal; Una visión diferente en la conducción de equipos de trabajo

Introducción

Estando en un seminario sobre Liderazgo en la empresa, el relator comenzó a preguntar a los asistentes cuales eran las características del mejor líder con el cual les había tocado interactuar a cada uno de los asistentes. En breves minutos se tenía una larga lista de características, tales como empatía, saber escuchar, dar retroalimentación, creer en la diversidad y otros. Pronto se llegó a exponer conceptos como cercano, cálido, abierto, que no permite ganadores y perdedores, etc. De pronto uno de los asistentes levantó su mano he hizo la siguiente pregunta: ¿Por qué si existe tanta claridad acerca de las características y capacidades que debe tener un líder, no somos todos lideres? O en su defecto no estamos rodeados por una mayor cantidad de gente con esas características en nuestra vida laboral y personal?. La pregunta no tuvo una respuesta satisfactoria especificándose que seria respondida a lo largo del seminario. Cuando éste finalizó la conclusión fue un análisis mas detallado de las características por los alumnos expuestas asumiendo que el tema clave; como es la preocupación por el desarrollo personal del líder está implícito o en su defecto que requeriría de capacitación en dicho desarrollo.

Nuestra intención en este trabajo es tratar de dar una respuesta a la pregunta incontestada, pero no bajo los cánones comúnmente especificados en el ámbito académico sino que ahondará en aspectos asociados con la aplicación de principios de Desarrollo Personal., entendiendo como base de dicho desarrollo el auto conocimiento, punto en el cual enfatizaremos en este documento.

Nuestro concepto es que existe la capacidad potencial en todas las personas de convertirse en líderes. Este liderazgo no tiene que ser necesariamente en el plano laboral, pues el liderazgo se desarrolla en cualquier ámbito donde existan relaciones grupales, sin embargo quién es líder en algún ámbito, lo puede ser en cualquier momento en su área laboral. Quizás la pregunta mas de fondo es el porqué nuestro acercamiento viene por un área que podría relacionarse mas bien con la filosofía o las creencias religiosas del hombre. Nuestra tesis parte del concepto que el Desarrollo Personal parte de la generación a partir del propio ser con inquietudes acerca del sentido que tiene su existencia, situación que en la gran mayoría de los casos termina con la conclusión que al fin todos los seres humanos nos realizamos en el servicio a los demás seres humanos. La profundidad que le de cada cual al concepto de servicio determinará su comportamiento con otras personas, y con ello se cumple el principio estratégico y básico para un buen líder: Ser práctica de lo que transmite. Un pilar del liderazgo consiste entonces en realizar por parte del líder en cada momento de su vida lo que la teoría transmite, y ello se logra a través de la adquisición de un nivel mayor de autoconciencia de ser.

Capítulo I El Concepto tradicional de liderazgo

El concepto tradicional de liderazgo lo define en grandes líneas como la capacidad para influir en el comportamiento de un individuo o un grupo para que se esfuerce con buena disposición hacia el logro de determinados objetivos. Es importante hacer una distinción entre lo que es dirigir versus liderar. Mientras el primero se relaciona con el potencial para lograr resultados de negocios, el segundo incorpora al primero el potencial para desarrollar relaciones interpersonales positivas. Si bien este trabajo se escribe en relación al mundo laboral, es obvio que el liderazgo supera con creces este ámbito. Las características son comunes a todos los líderes, ya sean en el campo político, social, económico o religioso.

Normalmente el liderazgo se puede mirar en tres grandes ámbitos; liderazgo estratégico, liderazgo facultativo y liderazgo personal

Liderazgo estratégico es visto como:

• La contribución al desarrollo de la empresa (aporte a la misión, visión, estrategias, desarrollo de nuevos negocios, mercados, etc.)

• La formación y conducción de equipos de trabajo y creación de redes de coordinación entre equipos y personas dentro y fuera de la organización.

• El manejo y dirección de procesos de cambio organizacional o de áreas específicas

• La generación de alianzas estratégicas

Liderazgo facultativo es visto como:

• El facilitar el desarrollo de otras personas

• Generar autonomía, empowerment en el trabajo

• Generar en las personas sentimientos de copropiedad con los objetivos del equipo y de la organización

• Lograr los mejores aportes de las personas a través de que cada uno esté en el puesto donde debe estar

• Ayudar a otros a aprender a aprender

• Ayudar a otros a desarrollar su liderazgo personal

Liderazgo Personal es visto como:

• Tener claridad respecto a lo que yo quiero hacer y donde quiero estar.

• Tomar acciones movido por los fines personales mas que por las circunstancias

• Apertura para permitir el crecimiento a partir de los aportes de otros

• Priorizar lo importante por sobre lo urgente, a partir de mis fines personales

• Darme tiempo para pensar en mis metas, revisarlas y seguir creciendo.

En tal sentido normalmente le entregan al líder una serie de condiciones o características que debiera cumplir y que forman parte integrante de su vida. Detallaremos algunas a continuación:

Aprenden en forma Continua

El líder es una persona que se esfuerza por aprender todos los días. Aprenden además de sus propias experiencias y reconocen que el mantenerse permanentemente informado no solo les actualiza en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com