ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mejor Liderazgo A Través Del Desarrollo Personal


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Varios autores sostienen que el modelo organizacional predominante está en crisis y que la forma mayoritaria de hacer las cosas en las organizaciones produce resultados comunes, desaprovechando el potencial de creación de valor, generando efectos nocivos en las personas y sus relaciones, y amenazando la supervivencia de las organizaciones en los actuales contextos complejos y competitivos.

Este trabajo entrega una mirada acerca de lo que ha estado sucediendo en las organizaciones y los nuevos desafíos que tienen los líderes de hoy, y al mismo tiempo hace una propuesta de mejoramiento para quienes están llamados a ejercer liderazgo.

Desarrollo

En los últimos tiempos las organizaciones han estado en una búsqueda frenética de “la fórmula” que haga que los equipos mejoren significativamente los desempeños y sus resultados, en forma sostenida. Se han desarrollado y aplicado herramientas de planificación, modelos de control de gestión, esquemas de incentivos, y muchas otras técnicas que dan cuenta principalmente de los resultados económicos, generalmente de corto plazo.

¿Ha sido eso suficiente? ¿Ha generado los resultados esperados? ¿Cómo se han desarrollado estas técnicas?

Muchas veces la búsqueda ha sido fuera de los mismos equipos, y en general se han desarrollado metodologías, modelos y herramientas que se han ido implementando en diferentes empresas, sin considerar como esencial los aspectos culturales, personales y de relacionamiento humano. Sin hacerse cargo de las personas. En algunas ocasiones se han hecho experimentos como tratar de copiar con exactitud las fórmulas usadas por organizaciones consideradas exitosas (estructura de procesos, sistemas, métodos, equipamiento, estructura organizacional y otros componentes), sin poder repetir los resultados.

¿Qué puede haber en el trasfondo de estos fracasos?

Desde hace algún tiempo diferentes estudios han llegado a la conclusión que lo que hace la diferencia son las personas y cómo se relacionan . Lo que las motiva, lo que las alinea personalmente con los objetivos organizacionales, es la forma en que se ejerce el liderazgo en esas organizaciones y se conducen los procesos de cambio necesarios para la adaptación al entorno y para facilitar el desarrollo.

¿Cómo han cambiado las organizaciones y las personas en los últimos tiempos?

En los últimos cincuenta años se han desarrollado cambios sociales, económicos, políticos y culturales significativos, que han tenido impactos en todos los ámbitos sociales: familia, empresa, organizaciones sociales, ciudades, formas de gobierno, espiritualidad, etc.

La producción de bienes, dio paso al otorgamiento de servicios, y ahora último al desarrollo del conocimiento. De lo tangible, hacia lo intangible, propio de cada cual, que reside en si mismo. Desde una oferta de trabajo con un fuerte componente de esfuerzo físico, hacia el desarrollo intelectual.

Desde estilos de dirección basados en la autoridad (Gerente-Capataz) y con objetivos de rendimiento con mediciones diarias, hacia estilos de liderazgo para los que muchas veces no es posible medir resultados en menos de un año.

Desde trabajadores manuales hacia trabajadores del conocimiento, cuya caracterización se basa en el complemento entre conocimientos técnicos y habilidades relacionales.

Quienes deben ejercer el liderazgo en este nuevo escenario no solamente deben dar cuenta de los resultados de corto plazo, sino que principalmente deben ocuparse de crear las condiciones de sustentabilidad y desarrollo de largo plazo.

Y entonces, ¿qué es necesario agregarle a las técnicas tradicionales para poder generar liderazgos efectivos? ¿será el ejercicio del liderazgo algo estandarizado, así como un check-list, o tendrá que ver con aspectos personales de quien lo ejerce?

Los líderes modernos deben ser principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com