ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de desarrollo personal: Autogestión y Liderazgo EL SENTIDO DE LO HUMANO


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Diana Carolina Ipaz Urbano 215102328

Taller de desarrollo personal: Autogestión y Liderazgo

EL SENTIDO DE LO HUMANO

        Humberto Maturana

Maturana sostiene un enfoque educativo con este quiere llevar acabo la explicación de que el hombre no puede desligarse de su sentir y seguir una línea formada por la sociedad llevándolo a limitarse a un pensamiento, se toma en cuenta conceptos como la emoción, la racionalidad, el amor y su desarrollo en el vivir del ser humano. Así mismo se habla del origen de la convivencia humana el cual nace a partir del lenguaje y que este se va a desenvolviendo dentro de las relaciones sociales que desarrolla y maneja en el día a día.

Humberto Maturana expuso una teoría biológica del conocimiento donde hace observación acerca de que la realidad no puede ser independiente del hombre, se cree que la comprensión de lo humano va de la mano con el transcurrir del tiempo y apoya que para convivir es necesario enterarse de lo que sucede alrededor. De esta manera, se enfoca en un eje central que es el de la comunicación, la cual se logra a través de la interrelación con otros; por lo tanto se debe conocer con el autoconocimiento desde el interior de cada persona y que a través de la convivencia y la aceptación de la diferencia del otro se logre comprender a los demás. Es muy importante la interrelación, las acciones del ser humano dado que estas influyen significativamente en la comprensión social, es aquí donde la educación representa un cimiento de saberes y por lo tanto va más allá de la sola transmisión de conocimiento pues hace parte del aprendizaje y la práctica de esta transmisión.

Así mismo ello parece ser fácil de decir, pero Maturana hace una referencia a porque no se puede llevar esto acabo. La sociedad se ha encargado de centralizarse en exponer una idea dicotómica a la hora de aceptar las emociones en el desarrollo del ser humano, se enfocan en hacer una distinción entre el bien y el mal, la educación influye aquí ya que desde pequeños los niños crecen en un espacio sin confianza en el que se encuentran miles de rupturas y grietas en la convivencia social. Los niños crecen en un ambiente de compartir y de respeto por sí mismo pero al llegar a la edad adulta aprenden a competir, dominar, apropiarse, se encuentran en una inmersa y constante lucha. Para poder encajar en la teoría de Maturana se debe de comenzar por hacer un análisis, un auto análisis, se debe dejar atrás los miedos y las represiones, tenemos que ser nosotros mismos, atrevernos, aceptarnos, dejar de aparentar, sin olvidar que vamos de la mano de muchos valores, responsabilizarnos de nuestro vivir. Esto no es tan difícil si damos el primer paso de aceptar la diferencia y legitimidad del otro, si se tiene la oportunidad de ayudar hay que hacerlo y si se tiene la oportunidad de impedir algo solamente hazlo…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com