ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempeño Como Producto


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

EL DESEMPEÑO COMO PRODUCTO RESULTANTE DE LA COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN

El ciclo de la vida inicia en el momento del nacimiento y se va enriqueciendo por la acción del desarrollo y el aprendizaje que involucra la participación de un sin fin de situaciones, sensaciones, vivencias y mediadores que irán apareciendo a lo largo de este ciclo.

Es un proceso mediante el cual un organismo evoluciona para adaptarse al ambiente mediante una interacción continua con el mismo desde su origen hasta su desaparición como sujeto, sin embargo, esta evolución sería primitiva si no se viera estimulada y enriquecida por el aprendizaje que significa la acción del sujeto o mediación que implica un cambio en el desempeño y produce la modificación de todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, motriz, social, cultural e histórica.

El aprendizaje comprende seis dimensiones:

Biológica.- ciclo de vida (nace, crece se reproduce y muere).

Cognitiva.- Incluye los procesos de conocimiento del mundo externo e interno del sujeto.

Afectiva.- abarca los procesos de emoción, sentimiento y su regulación.

Motriz.- los procesos que llevan al sujeto a desplazarse en el entorno, a ubicarse, utilizar y maniobrar.

Social.- la relación del sujeto con otros aunque no está subordinado a ellos, pero también el aislamiento no lo perfecciona y no le permite desarrollar.

Cultural.- el sujeto al relacionarse con otros, le brinda una interpretación al mundo externo e interno en base a la cultura a la cual pertenece.

En conclusión, el desarrollo no puede ser conceptualizado solamente como el proceso mediante el cual un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la vida senil sin considerar la acción del ambiente, la cultura y la sociedad sobre el mismo, ni el aprendizaje como un cambio cognitivo solamente. Así el desarrollo debería ser entendido como el proceso mediante el cual un organismo evoluciona para adaptarse al ambiente mediante una interacción continua con el mismo desde su origen hasta su desaparición como sujeto, mientras que el aprendizaje se logra por la acción del sujeto o por la mediación que implica un cambio en el desempeño del sujeto que produce por la modificación de todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, motriz, social, cultural y aún histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com