ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diablo De Las Matematicas


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 26

EL NAZISMO

1. La Geopolítica Y La Expansión Nazi

En los años de entreguerra , la geopolítica surgió como una teoría que se proponía indicar a cada Estado los cursos de acción política y militar que debía seguir a partir del análisis del medio geográfico que lo rodeaba . A comienzos de los años 20 un geógrafo ingles , j . Mackinder

expulso la teoría de que el dominio de Europa oriental , Rusia y Siberia ( Zona central ) , permitía el control de Europa Occidental , medio oriente , Indiay China ( faja periférica ) . y que a su vez el control de estas ultimas aseguraba el control de Gran Bretaña , África , Indonesia y Japón

( islas circunvecinas ) y de América y Australia ( islas transoceánicas ) . El propósito de esta teoría era demostrar la necesidad de evitar que un único Estado dominaría la zona central . A partir de 1927 , geógrafos y militares alemanes justificaron la expansión de Hitler a partir de esta teoría . Sostuvieron que la raza alemana estaba destinada a llevar la paz al mundo y , por lo tanto , los demás Estados debían permitir que Alemania estableciera en sus territorios su espacio vital .

Alemania : Los Nazis En El Poder

El crack de 1929 afecto a la economía de toda Europa , acarreo tensiones y fue una dura prueba para la estabilidad de las instituciones democráticas liberales . Estas lograron mantenerse en Inglaterra y Francia , pero no ocurrió lo mismo en España y en Italia - país , este ultimo , que ya había tomado el camino del fascismo - . Pero el país en el que tuvo consecuencias mas graves fue Alemania . La débil república liberal de Weimar no sobrevivió a la crisis . Las propuestas nacionalistas de corte autoritario impulsadas por los nazis - liderados por Hitler - se fueron abriendo camino y conquistando adeptos .

El ascenso de Hitler hacia el control total del estado fue producto de la acción combinada de métodos violentos y parlamentarios . Guiado por sentimientos antisocialistas y antisemitas - especialmente dirigido contra los judíos - , organizo grupos armados de choque , las SA - Sturn Abteilungen (división de asalto ) - . Al mismo tiempo estructuro con una rígida disciplina el partido nacionalista - nazi - , que progreso electoralmente hasta obtener en 1932 el 37 % de las bancas en el parlamento ( Reichstag ) .

El apoyo electoral provenía fundamentalmente de los campesinos , muy golpeados por la crisis que redujo los precios de los productos agrícolas , y por la clase media urbana , compuesta por pequeños comerciantes artesanos y empleados .

En 1913 , Hitler fue nombrado Canciller , se le encargo formar gobierno y en pocos meses logro acumular un enorme poder personal . Luego de obtener el apoyo de todos los partidos nacionalistas - que luego se integraron al partido nazi - y del partido de Centro Católico - Zentrum - , disolvió el parlamento . Fue proclamado Fuher , con plenos poderes políticos , y obligo a todo el Ejercito a jurarle fidelidad personal . La dictadura de Hitler se transformo así en un nuevo tipo de Estado : el III Reich .

2. La Política Económica : Industria Y Guerra

La política económica del III Reich intento buscar salidas a la crisis mundial iniciada en 1929 . El aspecto central de esta política fue la intervención del estado , que fijaba las metas de la economía . Estas fueron lograr la autarquía económica ( Esto significaba lograr que el país fuera autosuficiente , para no tener que obtener en el exterior las materias primas y la energía necesarias para la industria ) y reestructurar el aparato productivo orientándolo hacia la industria bélica . Otros elementos de la política económica consistieron en que :

• Se otorgo a los laradores sin tierras parcelas de 125 hectáreas cada una , para aumentar la producción agrícola y para crear en el ámbito rural una clase de pequeños propietarios adictos al régimen .

• Se favoreció la concentración económica promoviendo la formación de cartels . Una ley prohibió formar empresas con sociedades anónimas cuyo capital fuera inferior al medio millón de marcos .

• El estado encaro la construcción de grandes obras publicas , para reducir el desempleo .

Se promovió el desarrollo de la industria automotriz .

El impulso estatal , la falta de oposición política y social y el apoyo de los grandes grupos económicos permitió una rápida recuperación económica . La industria creció aceleradamente y se redujo el desempleo . Para erradicar definitivamente la desocupación , se estableció el servicio militar obligatorio , y todos los hombres sin empleo fueron reclutados .

La política hitleriana , basada en la combinación de crecimiento industrial y belicismo , condujo inevitablemente a una nueva guerra mundial .

3. El Espacio Vital

Para lograr su destino histórico , el pueblo alemán necesitaba de un espacio vital en el cual poder desarrollar todas sus potencialidades . Este fue uno de los argumentos utilizados por los nazis para justificar su belicismo expansionista . Los limites de Alemania debían ser los de la naturaleza y no los políticos fijados por los Estados , Francia , al oeste , y la unión soviética , al este , estaban privando a la raza aria de su espacio vital .

4. Alemania : La Crisis De La República De Weimar

Luego de la derrota militar y de la abdicación del emperador Guillermo II , en Alemania se intento consolidar una república . Las fuerzas políticas que apoyan la constitución de una república eran el Partido Socialdemocrata que representaban a los obreros de tendencia reformista , liderado por Friedrich Ebert , el partido Demócrata Alemán y el Partido de centro Católico , representantes de la burguesía lideral . La república contó también con el apoyo del ejercito . A esta alianza se opusieron otros sectores obreros de tendencia revolucionaria que organizaron la Liga Espartaquista . Intentaron tomar el poder por medio de un insurrección espartaquista , en febrero de 1919 , se reunió una Asamblea constituyente en Weimar , que adopto la forma republicana de gobierno , con un presidente - F . Ebert ocupo ese cargo - y un parlamento bicameral - el Reichstag y el Reichrat - elegidos porsufragio universal .

Pero la república de Weimar - apoyada por socialdemocratas y burguesías moderados - no logro consolidarce . No contó con el apoyo de los sectores mas poderosos de la burguesía industrial cuyos intereses se veían obstaculizados por la presencia en el gobierno de representantes de los obreros que impulsaban reformas . Además , el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com