ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema De Siverio


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

El dilema de Silverio.

Silverio es profesor de quinto año de educación primaria. Cuando tiene que evaluar a sus alumnos aplica exclusivamente exámenes objetivos (de elección múltiple, centrados en valorar el dominio de conocimientos conceptuales). Silverio se da cuenta que prioriza la evaluación sumativa en el aprendizaje de sus alumnos más no la formativa, lo cual le provoca un dilema: buscar mecanismos de evaluación centrados en procesos que le permitan ofrecer apoyos al aprendizaje de sus estudiantes a fin de mejorar su desempeño o seguir reproduciendo los sistemas de evaluación que conoce.

Discute con tus compañeros de equipo las siguientes preguntas

¿Qué ofrecen los exámenes escritos elaborados por los docentes al aprendizaje de los estudiantes y qué aspectos son difíciles de evaluar mediante este tipo de exámenes?

• Con el examen escrito, los alumnos demuestran los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente pretende recoger evidencias del grado en que se alcanzan los aprendizajes. El examen le sirve como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.

Se caracteriza porque:

- Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos.

- Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos.

- Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo

Investiga: ¿qué es la evaluación diagnóstica, la evaluación sumativa y la evaluación formativa? ¿Por qué las evaluaciones que realiza Silverio a sus estudiantes se centran en la evaluación sumativa?

Evaluación diagnostica: Es la evaluación que nos permite evidenciar que tanto sabe el estudiante y partir de ahí iniciar el proceso de enseñanza, adecuando nuestros métodos o estrategias de enseñanza al nivel que posee ese estudiante.

Evaluación formativa: Es aquella evaluación que permite orientar y mejorar el proceso de enseñanza, la cual permite obtener información valiosa sobre el avance que cada estudiante ha adquirido hasta el momento, permitiendo así detectar cuales son las debilidades o en que punto es necesario reestructurar las estrategias que se han venido utilizando.

Evaluación sumativa: Es aquella evaluación que se realiza al terminar un proceso de enseñanza con el fin de conocer si se lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio de ese proceso, además se encarga de comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com