ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el Diseño social?

Publicado por javierderios el 16 de enero de 2013, en Responsabilidad Social Corporativa

Escribiendo en un blog enfocado hacia temas de Innovación Social, forzosamente nos tenía que llamar la atención el concepto de diseño social, y más aún si en nuestras búsquedas de material interesante por la Red encontramos un artículo tan interesante como el de María Hidalgo, que ya en el propio título esboza una breve definición para empezar a entender el término: “Diseño aplicado a iniciativas de Emprendimiento Social”.

María Hidalgo es la Coordinadora General de Diseño Social EN+, una ONG sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito internacional para la difusión y mejora del desarrollo de la comunicación y diseño social.

Por supuesto que, como hacemos en otras ocasiones cuando encontramos textos de calado, os recomendamos la lectura completa y exhaustiva del artículo de María, pero nos vamos a permitir hacer un par de comentarios sobre aspectos que nos han llamado la atención. Uno de ellos es que en el artículo se asocia en reiteradas ocasiones la idea de diseñar a la búsqueda de soluciones. Una diferencia con el diseño orientado a fines comerciales es que siempre se tienen presente, en el diseño social, las necesidades, para darles la mencionada solución, y no se trata de crear necesidades inexistente con la única intención de vender un producto.

Se menciona en el artículo el diseño sostenible, pensar artículos duraderos y reciclables, pero el concepto de diseño social es más amplio, ya que lo que se está planteando es la consecución de un impacto positivo sobre la sociedad. Obviamente, minimizar el impacto sobre el medioambienta estaría incluido en el concepto.

Sostenibilidad en todo el proceso de diseño, estudio de la viabilidad del proyecto, yparticipación en los debates de todo el equipo, son algunas de las premisas que María Hidalgo considera que han de ir ligadas al diseño social.

Diseño social para la educación

Bajo el principio de que la información es poder, en los últimos años el diseño se ha encargado de facilitar el acceso a la información. A continuación tres ejemplos que ilustran la influencia y el impacto que el diseño industrial puede plasmar en la esfera social y sobre todo en la esfera educativa en donde el diseño ha asumido una responsabilidad social.

El primer ejemplo es el caso del diseñador de modas brasileño de origen japonés Jum Nakao, quien en el 2008 concibió su proyecto PETS. Luego de una exposición artística en donde se vinculaba arte y ecología, Nakao recibió una invitación de parte de uno de los participantes de la exposición para que él transformara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com