ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  4.864 Palabras (20 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 20

DISEÑO DE PROYECTOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

MONICA MORALES RUSSO: COD: 1064836602

MARLY DANEIRA HOYOS CAJAS: COD: 1061722366

LISETTE YURANI MENESES: COD: 1061693631

GRUPO: 116

TUTORA:

GLADIS TOBAR SÁNCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL

ABIERTA Y A DISTANCIA

OCTUBRE 2012

INTRODUCCIÓN

EL SUICIDIO es un fenómeno complejo que ha atraído la atención de filósofos, teólogos, médicos, sociólogos y artistas a lo largo de los siglos. Según el filósofo francés ALBERT CAMUS es el único problema filosófico serio (El Mito de Sísifo)

Como se trata de un problema grave de Salud Pública, el suicidio requiere nuestra atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil. Investigaciones recientes indican que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo. La difusión apropiada de información y una campaña de sensibilización del problema son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención. Particularmente relevantes en la prevención del suicidio.

El suicidio es un tema que debemos abordar con la mayor madures posible. Es elemental darle la importancia que se merece ya que estamos hablando de la vida de cierta forma.

Este proyecto tiene como finalidad brindarles a las personas información acerca del suicidio, mostrarle que no es la única ni la mejor opción a escoger, por grande que sea el problema siempre hay soluciones.

Afrontar la vida con soluciones no suicidas mejorará nuestra calidad de vida. Sin embargo, el suicidio existe desde que existe el hombre, teniendo en cada época y en cada sociedad significados bien distintos

Desde 1980 se ha objetivado que el suicidio es un fenómeno infrecuente en los niños menores de 12 años pero no son tan inusuales las amenazas de muerte, ideas o tentativas de suicidio, aunque todos estos aspectos se agravan a partir de la pubertad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo prevenir el suicido en los adolescentes y jóvenes entre los 10 y 25 años de nuestra sociedad Colombiana?

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que en la actualidad, el suicidio es considerado un fenómeno social representado en una alta tasa de mortalidad entre los adolescentes y jóvenes según datos de la organización mundial de la salud “OMS” y considerando que el suicidio es un acto realizado por la persona en forma deliberada contra sí misma, amerita el desarrollo de estrategias, medidas, actividades o trabajos contundentes que contribuyan a contrarrestar estas conductas suicidas en el adolescente comprometiendo campos como son el familiar, educativo, social y otros que se considere puede ser el lugar o especio donde se genera esta situación problema, mas si se conoce que le suicidio se considera como la segunda causa de muerte entre los jóvenes y adolescentes después de los producidos por accidentes automovilísticos.

La familia desde la más temprana infancia se debe aprende a cuidarse la única vida que tenemos los seres humanos habitantes de este planta tierra aprender amarse racionalmente contribuirá a incrementar la capacidad de amar a otros y amarse a sí mismo y enfrentar la vida con soluciones no suicidas para mejorara a calidad del la misma.

Para la sociedad y en especial para la familia; el suicidio en el adolescente o el joven es una trágica realidad considerada una de las tres causas de muerte a nivel mundial por tal motivo dotar a los adolescentes de la literatura científica que aborde el comportamiento suicida y prevención una utilidad no despreciable pues se pondrían en mejores condiciones de ayudarse a sí mismo y a sus conocidos o amigos que se encuentren en una situación de crisis suicidas y de igual provecho tendría para los padres y madres , familiares, maestros y profesores porque estarían mas capacitados para detectar prematuramente aquellos jóvenes o adolescentes que quieran realizar un acto suicida y evitar que ocurra; además interpretar el suicidio como un proceso que tiene su historia y que no es como se pensaba que ocurre como un impulso, si no como una decisión largamente pensada, analizada, desechada y nuevamente tomada para poner fin a una vida en la que el suicidio es un síntoma y el ultimo síntoma de una existencia infeliz.

PLANTEMIENTO DEL RPOBLEMA

La adolescencia es una fase o etapa del desarrollo psicológico emocional e intelectual del ser humano, para fortuna casi todos ya logran sobrepasar haciendo su ingreso en la edad adulta desarrollándose como seres normales y bien equilibrados. Para algunos sin embargo los problemas que naturalmente vienen de la adolescencia se convierten en intensas presiones, casi imposibles de soportar. Son estos jóvenes los que buscan un escape, un alivio en las drogas y en muchas ocasiones la puesta falsa del suicido.

Las estadísticas son alarmantes en algunos países en los EE.UU por ejemplo solo el cáncer y los accidentes superan el suicidio como causa de muerte, entre la población adolecente la disminución de estas tragedia solo tienden a disminuir a contrario aumente año tras año, en la ultima década esa mismas estadísticas señalan que el suicidio es mucho más frecuente entre los jóvenes hombre que entre las mujeres. Sin embargo la tentativa del suicido abunda entre estas.

Etas tragedias ocurren entre todas las clases sociales en todos los niveles económicos y en el seno de familias de todas las religiones, no es un problema localizado en algunos sectores específicos de la sociedad, tampoco es fácil establecer un patrón único de suicidio juvenil pues se manifiesta en las más diversas modalidades y en circunstancias y condiciones muy distintas .

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com