ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emprendedor


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

1. EMPRENDEDOR.

Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha legado.

Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes.

Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita.

1.1 Importancia del Emprendimiento.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor

Características del emprendedor éxito

Le gustan los retos.

Posee mucha energía.

No culpa a los demás.

Es extremadamente honesto.

Es cumplido y autodisiplinado.

Su trabajo es de alta calidad.

Tiene objetivos y metas muy claras.

Aprende de las derrotas y de las experiencias.

Tiene valores morales y éticos muy elevados.

Soluciona problemas.

Cree firmemente en sus capacidades y habilidades.

Tiene alta capacidad para disuadir y negociar.

Toma decisiones inmediatamente.tiene auteestima

Mantiene buenas relaciones con el grupo de trabajo. Es un líder

1. EMPRESA PROPIA.

 La micro-empresa es una unidad económica operada por personas naturales como jurídicas o de hecho, formales o informales que se dedican a la producción, servicios o comercio.

 Puede formarse con un número ilimitado de socios.

Genera auto-empleo o tiene hasta diez trabajadores.

Su capital de operación va desde 200 dólare

2.1 Características de la Propia Empresa.

Concentración de la propiedad o control operativo en uno o en unos pocos individuos.

Capital de Operación con Recursos Propios.

Empresa del Tipo Familiar.

Limitada División de Tareas.

Ventajas de la Pequeña Empresa

Línea de comunicación directa la ganancia como salario contacto directo con los clientes decisiones rapidas

Desventajas falta de recursos financieros falta de capacitación falta de planificacio riesgos financieros

2.2 Causas del Fracaso de los Negocios Propios.

 Falta de perseverancia y actitud frente a los problemas. La actitud positiva del empresario es uno de los principales factores de éxito de un negocio.

 No identificar una ventaja competitiva. Todo negocio debe tener una diferencia importante frente a su competencia.

 Falta de análisis de los socios. Este tema es muy crítico por lo que es importante un análisis detallado de los antecedentes laborales de los futuros socios a fin de evitar problemas futuros. Cuando se selecciona a una persona para hacer una sociedad, hay que recordar que “no todo lo que brilla es oro”.

 Mala calidad del producto o servicio. Esta es justamente una causa para el fracaso ya que los clientes al darse cuenta de la baja calidad del producto, nunca más lo adquieren “es más importante ganar un cliente que realizar una venta”.

 No estar preparado para la competencia. La competencia es un factor importante que se debe analizar en un negocio para hacer frente a los competidores, en donde se debe tomar en cuenta precios, presentación del producto, atención al cliente, promociones.

 Falta de atención a los cambios. Si el empresario no está atento a estos cambios no actúa con prontitud, la situación de la empresa puede comenzar a desmoronarse, producto de los serios problemas por los que atravesará.

 Falta de control de los gastos familiares. Se debe evitar mezclar los gastos familiares con los gastos empresariales.

 Falta de planificación y control de actividades. existen muchos negocios pequeños que no cuentan con sistemas planificación y control adecuados que permitan medir las actividades de control.

2.3 Enfrentando los Temores.

Actitud positiva. El empresario debe mantener una actitud positiva ante los problemas y afrontarlos con total objetividad y con plena seguridad.

Tener confianza en sí mismo. Esta fe le permitirá manejar los altibajos de manera empresarial. Debe mantener una fe inquebrantable, pues nadie más le tendrá confianza si usted no la tiene, cambiar pensamientos negativos por frases como… “yo puedo”, “todo saldrá bien”.

Buscar apoyo. Uno de los aspectos importante en un negocio propio es el apoyo que se pueda obtener, si un emprendedor no cuenta con apoyo familiar, las probabilidades de éxito del negocio serán mínimas.

Realizar una investigación previa. Una investigación de mercado previa ayudará a superar la ansiedad inicial con respecto al riesgo. Es importante que esta investigación sea lo más objetiva posible de manera que aumente las probabilidades de éxito de un negocio. “la investigación previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com