ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDEDOR.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: EMPRENDEDOR.

1.1. Importancia y beneficios de la cultura emprendedora.

En un sentido amplio, numerosas iniciativas dentro de las escuelas son emprendedoras y traen bienestar a la comunidad. Pero a pesar de que algunas personas parecen haber nacido con las condiciones necesarias para llevar adelante sus ideas, existe consenso en que los emprendedores no nacen sino que más bien se hacen, a partir de su experiencia vital.

Tener cultura de emprendimiento no sólo tiene que ver con formar empresarios. De acuerdo a un estudio dirigido por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, los estudiantes que realizan cursos de emprendimiento incluso desde el ámbito escolar, muestran un cambio significativo en el desarrollo de competencias y destrezas típicas como:

• La perseverancia y la responsabilidad.

• Liderazgo y una gran capacidad de comunicar una idea, convenciendo e involucrando a más personas, que se suman, acompañan y colaboran en su realización.

• Perder el miedo a hablar en público y atreverse a “pensar en grande”.

• Es formar jóvenes más activos que no tengan miedo a innovar, capaces de crear proyectos personales, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante.

Determinadas cualidades son comunes a las personas con espíritu emprendedor. Enseñar cultura de emprendimiento no sólo trae beneficios económicos a nivel país por disponer de jóvenes aptos para generar sus propias ocupaciones, sino que también ayuda al desarrollo individual de los estudiantes, fomentando su autoestima y confianza. El problema de los programas actuales de incubación empresarial es que son muy teóricos y basados en metodologías de hace 30 años, épocas en que no existía ni Internet, ni economía digital, ni globalización y lo más importante, no se les enseña a VENDER ni a COLABORAR EN RED, y un negocio que no tiene ventas, es solo un hobbie. Vivimos nuevos tiempos, hay nuevo retos profesionales que superar.

El mundo ha cambiado, el ámbito de los negocios también. Ya no es el más grande el que se come al más pequeño, ahora es el más rápido el que se come al más lento. ¿Y tú a qué velocidad te mueves?

Beneficios de la estrategia emprendedora.

Los graves problemas del mercado laboral han provocado entre muchos latinoamericanos un creciente interés por las estrategias para generar nuevos empleos por cuenta propia, debido a que se encuentran desempleados o a que no se sienten a gusto en sus actuales empleos, tanto si su nivel educativo es bajo como si poseen grados universitarios de licenciatura o postgrado.

De allí que tener un negocio propio se ha convertido en un deseo compartido por millones de personas en casi todos los países de América Latina, especialmente por los jóvenes, los recién graduados, las mujeres, los mayores de 40 años y quienes no poseen un alto nivel educativo.

Una parte de quienes aspiran a crear sus propios negocios percibe que es la mejor estrategia para sobrevivir y asegurarse un futuro económico próspero e independiente. Estos emprendedores lo son por un criterio de autodefensa, debido a que no confían en que una empresa o los entes del Estado puedan ofrecerles empleos asalariados totalmente seguros.

Por tanto, crean una empresa porque eso les ofrece el mayor potencial para lograr su desarrollo personal y seguridad financiera.

No obstante, se trata de una alternativa cuyos beneficios merecen ser considerados atentamente, al mismo tiempo que las dificultades que deben enfrentar muchos potenciales emprendedores que cifran sus esperanzas de progreso en ella.

Detrás del impulso emprendedor existe un elevado número de factores de naturaleza muy variada, que van desde las motivaciones personales o individuales hasta aspectos tan generales o difusos como la educación o la cultura.

Estos factores se clasifican generalmente en dos grandes grupos. Por un lado, los factores que afectan a la actividad empresarial de manera externa; por otro, aquéllos con los que cuenta el emprendedor de manera intrínseca.

Los factores externos que afectan a la actividad empresarial, sobre los que el emprendedor, de partida, no tendría influencia para modificarlos, serían los relacionados con el contexto económico, político, demográfico y tecnológico de un país. Respecto a los factores intrínsecos a los propios emprendedores, éstos están relacionados con las motivaciones y las características de los emprendedores. Dentro de esta categoría se encontrarían aquellos factores relacionados con las motivaciones personales para ser empresario, la percepción de oportunidades de negocio y las habilidades para crear y desarrollar una nueva empresa; y contemplarían variables como el nivel de estudios, la edad, el entorno familiar, la experiencia laboral anterior o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com