ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Escritor Argentino y La Tradición”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3


“TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO DE LENGUA Y LITERATURA”

Tema: “El Escritor Argentino y La Tradición”

Fecha de entrega: jueves 16 de abril

Alumno/a: Carla Moreyra

Actividades:

  1. Lee el texto “el escritor argentino y la tradición” de J. L. Borges (paginas 2-6) y realiza un resumen del mismo
  2. Cuál es el cuestionamiento central que hace Borges en el texto?
  3. ¿Porque se considera a la poesía gauchesca como la tradición literaria argentina?
  4. ¿Cuál es la idea principal que arroja Borges sobre la poesía gauchesca que se diferencia de las lecturas anteriores de ese género?
  5. ¿Porque el autor  menciona a Enrique Banchs en su argumentación?
  6. Explica la siguiente frase: “En el Alcorán no hay camellos”
  7. ¿Cuál es la tradición argentina que debemos respetar?

[pic 1]

        


Respuestas:

  1. El cuestionamiento principal es que en le Martin Fierro no es toda la literatura argentina, sino que estamos compuestos por más que solo eso. El género de literatura “gauchesca” es artificial, creado por el hombre para interpretar a la persona de campo. Lo que Borges quiere decir es que por ser argentino, no todo lo que se escribe tiene que ser demostrando el nacionalismo exagerado por ser argentino. Al contrario, de cualquier tema que se escriba, va a ser argentino por el simple hecho de que el escritor ya de por sí, es argentino.

  1. Se considera a la poesía gauchesca como la tradición literaria argentina ya que tiene un fuerte nacionalismo argentino, en el cual se expresa la vida “típica” que tenía el hombre de campo, más bien conocido como el gaucho analfabeta que vivía en esa época y por como esta expresado. La poesía gauchesca es recitada por el mismo gaucho, este hombre de campo, que cuenta sus dolencias personales. Por ejemplo: las penas del amor y de la ausencia, el dolor que ocasiona el amor, etc.
  1. La idea que arroja Borges sobre la poesía gauchesca es que no es necesario escribir todo sobre argentina o re afirmar continuamente nuestra nacionalidad para ser argentino. Borges expresa que si un argentino escribe sobre un tema que no sea nacional, no quiere decir que el deje de ser argentino, sino que es tan válida su escritura como la de, en este caso, el Martin Fierro.
  1. Menciona al escritor Enrique Banchs en su argumentación ya que él no deja de ser argentino por escribir de otro tema que no sea argentina. Ser un escritor literario argentino no quiere decir que solo se va a limitar a escribir o desarrollar sus ideas sobre ese tema, sino que puede escribir de cualquier tema sin dejar de ser argentino.
  1. Se dice que en el Corán no hay camellos ya que Mahoma no necesita reafirmar todo el tiempo que para ser árabe hay camellos, porque él ya los tiene aceptados en su propia realidad, como algo cotidiano, que por razonamiento ya se sabe.
  1. Según Borges la tradición argentina que debemos respetar es toda la cultura occidental, todo lo que hagamos pertenece a la tradición argentina, no se debe temer al escribir sobre diversos temas,  debemos pensar que nuestro patrimonio es el universo, ensayar todos los temas. Todo lo que hagamos con felicidad los escritores argentinos pertenecerá a la tradición argentina. Borges dijo: “ (…) Creo que si no abandonamos a ese sueño voluntario que se llama la creación artística, seremos argentinos y seremos también, buenos o tolerables escritores (…) ”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com