ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRADICIONES DEL NOROESTE ARGENTINO. LA CAJA Y LA COPLA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

TRADICIONES DEL NOROESTE ARGENTINO. LA CAJA Y LA COPLA

     1.a. ¿Qué son las cajas?

     Las cajas es el instrumento que acompaña durante todo el año el canto de la copla en casi todas las fiestas y seremonias del noroeste.Son tambores que tienen diferentes tamaños segun cada region

    ¿En que épocas se cantan las coplas?

     Las coplas se cantan en diferentes epocas,ahi coplas de verano,de carnaval,de pascua,de invierno.En cada epoca la tonada es diferente, la que se canta en invierno es muy triste un poco arrastrada y profunda,la tonada de carnaval es mas alegre,rapida y picara. Y expresa el sentir cotidian , el paisaje , la historia de los pueblos y su manera de ver vida.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.CANTO CON CAJA

     2.a.¿Que es el canto con caja?

     El canto con caja es una especie folclorica de nuestro pais pero es sobre todo un elemento esencial en los ritos y festivos sagrados de las comunidades andinas.                   Se canta  en soledas o en rondas comunitarias con la caja como unico instrumento.El canto con caja no sigue los patrones tradicionales occidentales segun lo estetico sino que se nutre de elementos y matices propios de los cantos originarios de nuestra tierra, se canta con caja y sin importar si está afinado o prilijo y se divide en tres especies: La vidala ,la tonada, y la baguala.todas ellas tienen un espiritu en comun pero a la vez cada una tiene una modalidad y una raiz diferente.

    El canto con caja es una exprecion de los pueblos del noroeste argentino que tienen toda la influencia del mundo andino donde interviene La voz,la melodia y la percucion.

   Tiene que ver con la coneccion del ser humano con la tierra y con el cielo.

    En sus origenes el canto con caja se cantaba en las lenguas de los pueblos pre colombinos como el kakan y el quchua,esas formas poeticas propias de los pueblos originarios del mundo andino se fueron perdiendo o tranformando con la llegada de la colonizacion española.

   Con la colonizacion y la conquista el canto con caja se a acriollado.Existen coplas en quchua,esas mismas coplas se comparten en canciones como en los huainos y distintos tipos de ritmos de la musica andina y se incorpora la forma mas española de la copla.

  PARA USAR UNA CAJA ¿Que se debe hacer primero?

  Para utilizar un caja se debe hacer una seremonia la cual la llaman bautizar a la caja (chayarlo),Es como darle la bienvenida.La caja deve ser chayada por las mujeres mayores copleras que son como maestras ya que llevan toda la sabiduria del canto de la copla.

2.b EN CUANTO A LA BAGUALA ¿En que zona se canta?

    La zona de influencia de la baguala es la de los valles calchaquies(Salta,Tucuman y parte de catamarca).

    Para los cantores de los valles calchaquies la baguala es tambien una manera de buscar y revalorizar sus origuenes diagitas calchaquies.Los diagitas fueron reconocidos por su valentia ,por su organizacion y por la resistecia que opucieron a los sucesivos convates expancionistas de otros pueblos sobre sus tierras.

    La baguala vocalmente es la mas ornamentada ya que tiene quejidos derrumobes,falcetes y exertores.
2.c CON RESPECTO A LA TONADA ¿De donde proviene?

   La tonadaproviene de la cultura incaica se canta en Jujuy y en Salta en el marco del paisaje de qubrada ,altiplano y puna.Se nutre de la cultura quechua que fue bajando del altiplano peruano con la expancion incaica asta llegar al noroeste argentino.por eso la tonada se canta originalmente en quechua.

   Las caracteristicas que presenta la TONADA son que la melodia es pentatonica ,tiene toda la influensa de la pentatonia inca aunque no siempre tiene las 5 notas la melodia,puede tener 2,3,4 y hasta 5.La forma de ejecucion es en solisto o solisto y comparsa y la forma de ornamentacion vocal, se la canta semejante a un sonido de un erquencho de una oveja.

    En las rondas de canto tambien se da el contra punto donde los copleros se cantan y responden con coplas cada tanto puede darce queel ambiente valla subienedo de temperatura sobre todo si el contra punto va entre hombres y mujeres.

2.d.LA VIDALA ¿Que es?

  La vidala es la especie mas cercana a nuetro tiempo tubo su mayor desarrollo al rededor de 1800 y por eso se la  concidera como el primer genero folclorico,porque se constituye paralelamente al estado nacion argentino.

   La zona de influencia de la vidala es la de las serranias(catamarca,la rioja y santiago del estero).La vidala nace ya como una especie folclorica criolla misturada con elementos musucales propios de la cultura española.

   Con respecto a sus caracteristicas musicales la vidala posee escalas diatonicas osea que son completamente europeas tienen tonos, semitonos y modalidad.

   La vidala se la puede cantar en comparsa al unisono o a duop en en terceras paralelas(que una voz hace la melodia original y otra voz hace un intervalo de tercera abajo) y asi se va formando una melodia.

    Se dice que la hipotecis del origen de la vidala es de las alavanzas que son lentas, de los resos que entran con la evangelizacion y la del antiguo y originario aborigen que cantaba el joyjoy que us un canto taido del norte.

    La vidala tiene un sustento armonico que las otras especies no tienen y esto lleva a que muchas veces  sea acompañada tambien por bombo,guitarra y violin.

     MARCO TEORICO SOBRE LA COPLA

3.a. ¿Que son las coplas y que estructuras presentan?

  La copla es un tipo de forma poética que se utiliza para la letra de canciones populares. Esta palabra proviene del copŭla que significa «enlace».

Este término se utiliza para designar un tipo de estrofa de tradición popular compuesta por tres o cuatro versos de arte menor, por lo general octosílabos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com