ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Túnel en ... minutos Novela psicológica de Ernesto Sábato escritor argentino


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

El Túnel en … minutos Novela psicológica de Ernesto Sábato escritor argentino

DESCRIPCION

Visite mi canal:

https://www.youtube.com/channel/UCefHlti7nyasG0jj6yAZ7Yg 

Resumen del El Túnel, novela psicológica de Ernesto Sábato, escritor argentino publicada en 1948, una de las grandes obras literarias latinoamericana del siglo XX. Recibió el reconocimiento de grandes personalidades como Thomas Mann y Albert Camus.

El protagonista Juan Pablo Castel, tímido, violento y celoso, revela su mentalidad introspectiva narrando en primera persona el asesinato de María Iribarne, sumiendo al lector en un análisis permanente de la desesperanza en la lucha por un amor obsesivo, que finamente lo lleva a matarla

Durante toda la trama, el protagonista desde su soledad expone y justifica las razones que le llevan a tomar esa drástica decisión en la persona que cree que es la única que entendía su pintura

PALABRAS CLAVE

Novela psicológica, escritor argentino, Ernesto Sábato, novela de desesperanza, novela de crimen pasional, El Túnel, Reseña de El Túnel, novela narrativa, resumen de El Túnel, novela sudamericana del siglo XX, novela latinoamericana del siglo XX, novela de psicología introspectiva

ORDEN:

Saludo – Reseña – LIBRO – Opinión – Despedida

SALUDO

Hola mundo, soy Lectorlita… los invito a sumergirnos en un nuevo y emocionante resumen del libro que les traigo para hoy … El Túnel de Ernesto Sábato… No dejen de leerlo.… muchos de los acontecimientos para mí pudieron pasar inadvertidos y para ustedes podrían ser los más interesantes.

RESEÑA

La narración comienza cuando un pintor de nombre Juan Pablo Castel narra en primera persona desde la cárcel cómo conoció a María Iribarne en una exposición de pintura, y de cómo él trata de establecer una relación afectiva con ella.

Cuando supo que ella también está enamorada de él, la busca desesperadamente… al conocer donde vivía María descubrió que ella estaba casada con un hombre llamado Allende… su amor se convirtió en celos obsesivos…

Allende lo recibió en su casa sin imaginar que él sería el amante de su mujer… y le informó que ella había viajado a una hacienda alejada de la ciudad, administrada por su primo Hunter… inmediatamente Juan Pablo sospecha que ella también mantenía relaciones con Hunter, lo que generó en él una gran desconfianza.

Durante el romance que sostuvieron, vivían en medio de constantes discusiones …

Ella realiza frecuentes viajes a la hacienda… lo que hace que él emprenda un viaje sorpresa y sin ser descubierto ve a María en brazos de Hunter que la sube al segundo piso

Su corazón se le salía del pecho, pero se controla... la única alternativa que encuentra es cometer ese crimen pasional … trepó por las rejas atormentado y llorando... le clava el cuchillo varias veces en el pecho y vientre

Al día siguiente decidió contarle a Allende que ella lo engañaba con Hunter… y le confesó el asesinato…  

Allende se suicida y Juan Pablo se entrega a las autoridades. narrando la historia desde la cárcel

Para el resumen de la obra, se organiza iniciando con lo que sucede en los primeros capítulos, del 1 al 5, que plantean la historia y así continuar con el argumento

OPINION

El tema de esta novela de Ernesto Sábato es el amor obsesivo enfermizo de Juan Pablo Castel hacia María Iribarne, deja ver la agonía, la desesperanza, la inseguridad, la oscuridad y la soledad en que trascurrió toda la vida del protagonista … que se reflejan como una metáfora en el titulo de la obra… una vida carente de metas… llena de dudas, de desorientación, incapaz de huir de esa soledad, de mantener una comunicación verdadera…

Me parece un libro duro, intenso, que nos sumerge en una historia de amor y de muerte… en la que la amargura y el pesimismo aparece en cada diálogo y en los pensamientos de los personajes, aunque deja también espacio para la ironía…

Obra corta con mucha carga psicológica… mantiene el interés durante toda su lectura

DESPEDIDA

Este fue un abrebocas de lo que puedes encontrar con la lectura de este libro … El Túnel

No olvides suscribirte al canal, darle like al video y activar la campanita de notificaciones para que te sumerjas en un nuevo mundo de lectura.

Si tienes otro punto de vista, su quieres hacer algún aporte, sugerir y/o recomendar un nuevo libro, no dudes en escribir en la cajita de cometarios.

Hasta una próxima experiencia….

Se despide Lectorlita

CAPÍTULO DEL 1 AL 5

El protagonista Juan Pablo Castel pintor reconocido de la ciudad de Buenos Aires confiesa haber asesinado a María Iribarne… narra que él la mató, pero no de las razones que llevaron a hacerlo… ni de qué relación existía entre ellos.

Inicia su historia contando cómo se conocieron en una exposición de pintura, en la que sus cuadros son admirados y recibieron buenas críticas… uno llamado Maternidad... con una ventana es muy importante para él … y solamente una mujer lo observa con mucha atención… él intenta acercarse a ella… pero desaparece entre la multitud.

Juan Pablo Castel es un personaje muy pesimista… piensa que la única persona que lo entendía es la mujer a quien mató… se justifica considerando que los asesinos de cierta forma son necesarios, ya que limpian la sociedad de malas personas.

Durante meses la buscó, hasta que un día la vio… trató de acercarse, pero la perdió de vista… desde ese momento no la apartaba de su mente… pensaba en la forma en que debía actuar, en que debía decir cuando la encontrara…

Por segunda vez la vio… pero por falta de confianza en él mismo, la dejó ir… su obsesión por ella aumenta…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (976.1 Kb)   docx (998.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com