ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Civil


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Nociones Generales

El estado de las personas como tal, es el conjunto de cualidades inherentes a ésta, tomadas en consideración por la ley civil para asignarles determinados efectos, ejemplo: la nacionalidad, el matrimonio, la filiación, el parentesco consanguíneo o afín y la capacidad[1]

En sentido más estricto, el estado se separa de la capacidad; se compone entonces de las cualidades inherentes a la persona, con exclusión de las que la habilitan o no para ejercer por sí misma sus derechos[2]

Como se observa, el estado de las personas complementa todo lo relativo a la situación jurídica de las personas paralelamente con otras formas de identificación, tales como el nombre, el domicilio y la nacionalidad, y de igual forma respecto a su situación familiar.

Este estado puede comprobarse a través de los actos auténticos y solemnes, que son los actos del estado civil, los cuales son expedidos por los Oficiales del Estado Civil.

Fuentes

El estado de las personas está estrechamente ligado con el derecho privado, y de igual forma éste resulta de gran interés para el derecho internacional privado y otras ramas del derecho.

Como el estado de las personas se comprueba mediante actos, ésta le viene dado, unas veces por imposición de la ley, como cuando se trata del nacimiento, y tal es el caso del hijo nacido en el matrimonio; otras veces le puede venir por la propia voluntad, que es cuando una persona contrae matrimonio e inmediatamente después tiene un estado civil de casado; o puede ser por hechos ajenos a la voluntad de las personas, como cuando muere el marido, que entonces la mujer pasa a ser viuda o mejor dicho, vuelve al estado de soltera, puesto que no existe un estado civil de viuda o viudo.

En cuanto a los actos del estado civil, el Código Civil Dominicano contiene disposiciones al respecto y también la Ley No.659, sobre Actos del Estado Civil, del 17 de julio de 1944. Del mismo modo, el artículo 1 de la Ley No.637 de 1941 declara de utilidad pública la transcripción obligatoria de todos los actos entre vivos traslativos de propiedad inmobiliaria, entre otros.

Consecuencias

El estado de las personas trae consigo ciertas consecuencias, ya que da origen a derechos y obligaciones. Así por ejemplo, cuando uno contrae matrimonio, existen obligaciones entre los esposos y también para con los hijos contenidas en diversas disposiciones legales.

Caracteres Generales

El estado de las personas presenta tres características, a saber: la indivisibilidad, la inalienabilidad y la imprescriptibilidad.

La indivisibilidad del estado de las personas se deriva en razón de que una misma persona no puede tener dos estados contrarios, es decir, una persona no puede ser hijo de matrimonio e hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com