ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Civil


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El estado civil de las personas está constituido por un conjunto de situaciones jurídicas que relacionan a cada persona con la familia de donde proviene, o con la familia que ha formado, y con ciertos hechos fundamentales de la misma personalidad.

En relación con la familia de donde proviene una persona, se puede afirmar de ella si es hijo legítimo o extramatrimonial; respecto a la familia que forma, puede afirmarse si es casado o soltero; y en relación con ciertos hechos fundamentales de la personalidad de cada ser humano, podemos decir si es varón o mujer (sexo), si es mayor o menor de edad, si vive aún o ha muerto, etc.

Desde una perspectiva jurídica se puede explicar el estado civil como el conjunto de situaciones en las que se ubica el ser humano dentro de la sociedad, respecto de los derechos y obligaciones que le corresponden, derivadas de acontecimientos, atributos o situaciones, tales como el nacimiento, el nombre la filiación, la adopción, la emancipación, el matrimonio, el divorcio y el fallecimiento, que en suma contribuyen a conformar su identidad.

ESTADO CIVIL Y LAS PERSONAS

CONCEPTO

Es el conjunto de cualidades o condiciones de una persona que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a su posición dentro de una comunidad política, a su condición frente a su familia y a la persona en sí misma, independientemente de sus relaciones con los demás.

El estado civil es un atributo de la personalidad y por esta razón origina en el individuo una serie de ventajas, de deberes y obligaciones, etc.

El estado civil es propio de las personas físicas o naturales.

El estado civil es el lugar permanente que ocupa una persona en la sociedad que depende de sus relaciones de familia y que lo habilita para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Los estados civiles son:

-Hijo/a: se acredita con el certificado de nacimiento

-Padre o madre: se acredita con el certificado de nacimiento

-Soltero/a: no existe un certificado para acreditar este estado civil. Se puede acreditar con una declaración jurada ante un notario público

- Casado/a: se acredita con el certificado de matrimonio

- Viudo/a: se acredita con el certificado de matrimonio y el certificado de defunción

- Divorciado/a: se acredita con el certificado de matrimonio, el cual debe contener la subinscripción de la sentencia judicial que declara el divorcio.

La filiación es el vínculo jurídico que une a un hijo con su padre o madre, estableciendo la relación de parentesco señalada por la ley.

Por consiguiente, los certificados de nacimiento permiten acreditar el estado civil del hijo, padre o madre, lo que constituye, como se señaló anteriormente, la filiación.

Se hace presente que la expresión "filiación civil" dice relación con el otorgamiento de documentos de identidad a las personas, a partir de la toma de impresión de sus diez dedos, lo que constituye su ficha decadactilar. Estos documentos contienen los datos de la inscripción de nacimiento de la persona (nombres, apellidos y RUN). Por lo tanto, la expresión no guarda ninguna relación con la filiación derivada del parentesco. La expresión "filiación penal" dice relación con la apertura de un prontuario penal con los delitos cometidos por una persona.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS:

En el derecho positivo, el estado civil de las personas tiene las siguientes características:

1.- Toda persona tiene un estado civil, pues de toda persona puede afirmarse si es varón o mujer, si es hijo matrimonial o extramatrimonial, si es mayor o menor de edad, si vive aún o ha muerto, si es soltera o casada etc. pues estas calidades no pueden permanecer en suspenso.

2.- El estado civil es uno e indivisible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com