ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Exeso De Trabajo En El Hombre


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

EXCESO DE TRABAJO EN EL HOMBRE

• Incrementar la productividad y reducir gastos, dos de las grandes prioridades de nuestra época. ¿Y la salud? En el continuo esfuerzo por multiplicar el capital se olvida que la productividad y la capacidad de los trabajadores se reduce drásticamente si no están sanos.

Vivimos el retroceso de una tendencia histórica. Las repercusiones de jornadas de trabajo demasiado largas se conocen desde hace 100 años. Ya a principios de 1900 los primeros sociólogos se percataron que la productividad retrocede cuando se trabaja más de ocho horas al día por un tiempo prolongado. Al contrario investigaciones hechas mucho después, en 1994, comprobaron que la mayor eficiencia se alcanza reduciendo el horario laboral a 6 horas diarias.

• Según un estudio presentado por la Oficina alemana de Protección del Trabajador, jornadas de más de 8 horas al día no sólo perjudican la salud sino que además reducen la capacidad y motivación de los trabajadores. Actualmente, según el estudio citado, uno de cada cinco empleados en Alemania trabaja más de 45 horas a la semana. La motivación, la satisfacción y las pretensiones personales pueden contrarrestar sólo por corto tiempo el impacto físico y psicológico de un exceso de trabajo. A largo plazo el exceso se convierten en un riesgo para la salud. La falta de tiempo y el descuido de los contactos sociales privados generan una serie de tensiones peligrosas para la salud.

En una encuesta a largo plazo realizada entre 1998 y 1999 se registró que junto con el incremento de las horas de trabajo crece también la presión. Sólo un 32 por ciento de los encuestados que trabajan menos de 30 horas a la semana se siente estresado. Entre los que trabajan hasta 48 horas el porcentaje de gente que se siente presionada crece a 55 por ciento, mientras que entre aquellos que trabajan más de 48 horas se dispara drásticamente a un nivel del 75 por ciento.

El exceso demandante de tareas laborales y el desgaste emocional facilitan la aparición del proceso de quemado. Hay que tener claro que el proceso de quemado no comienza de un día para otro, sino que es un proceso que se mantiene en el tiempo.

Así es como funciona el estrés, hay una cantidad de factores que se convierten en estresores, en este caso estresores laborales. Estos estresores laborales logran su efecto en el sujeto gracias a variables de carácter personal o facilitadores que aumentan o disminuyen la intensidad del estrés. Estos facilitadores son conocidos como variables sociológicas, variables de la personalidad y estrategias que el profesional usa para afrontar el estrés.

Las consecuencias se van alternando entre respuestas fisiológicas, afectivas y conductuales fluctuando entre sí. Las consecuencias para el profesional se dividen en consecuencias sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com