ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin De Los Orangutanes


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

El fin de los orangutanes

La palabra orangután viene del idioma malayo que significa orangután – “hombre del bosque”. Los orangutanes son arborícolas (que pasan la mayoría del tiempo en los árboles). Los orangutanes son muy inteligentes al igual que sus “primos hermanos” los primates o simios.

El orangután es una especie de los grandes simios junto a los gorilas, chimpancés y bonobos. El orangután posee largos brazos y pelo rojizo, a veces marrón. En posición vertical el orangután puede alcanzar los 2 metros con una apertura de brazos de 3 metros. Los ejemplares machos llegan a pesar más de 120 kilos. Son nativos de Malasia e Indonesia.

Los orangutanes viven en los bosques tropicales de montaña, en bosques de dipterocarpus de las tierras bajas, en bosques pantanosos tropicales de turba y en bosques tropicales saludables de Borneo y del Norte de Sumatra. La mayor densidad de orangutanes se da en los hábitats de bosques pantanosos.

A pesar de las leyes que los protegen en Indonesia y en Malasia éste está extinguiéndose debido a la destrucción de los hábitats causada por la agricultura y la explotación forestal. Asimismo también se están degradando los bosques que rodean las zonas protegidas y se está viendo obligado a permanecer en zonas demasiado pequeñas para soportar poblaciones viables.

Al ritmo actual de deforestación, los orangutanes en estado salvaje desaparecerán dentro de 10 a 20 años. En Indonesia, más del 80% del hábitat natural de la especie ha desaparecido a causa de las talas masivas. Tras el inicio de una campaña de corte de árboles, la antropóloga observó las reacciones en el grupo bajo control. Los simios adoptaban un comportamiento errático y perdían el apetito. Además, dejaron de aparearse, un grave problema puesto que los orangutanes se reproducen sólo cada ocho años, por término medio. Buena parte de la vida de estos animales transcurre en las copas de los árboles, que utilizan como lugar de habitación, y en las que recogen los frutos de los que se alimentan. Si los árboles desaparecen, el comportamiento de la especie se alterará y se reducirá la tasa de reclutamiento; es decir, nacerán menos simios de los que mueren y la población descenderá hasta su desaparición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com