ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fomento De La Educacion Ecológica En Los Niños De Preescolar


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 15

COMO FOMENTAR LA EDUCACIÓN ECOLÓGICA EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN

La educación representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo se estará enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de las sociedades con la naturaleza. Por lo que, para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, una nueva educación.

La necesidad de establecer programas sistemáticos de perfeccionamiento docente, donde los maestros se motiven por la educación ambiental, donde observen y practiquen las estrategias pedagógicas conducentes a desarrollar la sensibilidad y sentimientos de pertenencia a lo natural, donde conozcan y practiquen estrategias apropiadas para aclarar valores y fortalecer el desarrollo moral individual, donde conozcan los problemas ambientales locales, y donde establezcan contactos y desarrollen redes de apoyo para colaborar mutuamente en esta tarea.

Esto también significa la reorientación del trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva, para centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza. Ello exige desarrollar estrategias pedagógicas adaptadas a los distintos estilos de aprendizaje, el uso de actividades de exploración, la búsqueda de información y trabajo individual y de colaboración en equipos.

No es imprescindible, aunque a mi entender absolutamente aconsejable, que el profesor cuente con amplios conocimientos sobre la materia aun cuando Neida Atencio (1993) destaque otros aspectos.

“La preparación científica de la maestra preescolar no ha de ser rigurosa, ya que ella no va a impartir conocimientos. Es mucho más importante que sienta respeto por la naturaleza infantil, esté consciente de su rol para atender y satisfacer las demandas de los niños y sepa mantener la curiosidad, dirigir la observación y permita que los niños descubran por sí mismos. Estos aspectos son fundamentales en la formación de los pequeños.

Es de gran relevancia que la maestra tenga en cuenta que más importante que el acopio de información que pueda transmitir, es que el niño llegue al descubrimiento a través de su propia actividad; es el proceso de aprendizaje más que el arribo a conclusiones, por ello debe suministrar al niño los medio y materiales necesarios para que observe, explore, experimente e investigue. No debe olvidar el docente que si el ambiente favorece la experimentación, el niño se motivará para concluir la actividad iniciada. Si por el contrario el ambiente es desfavorable, el niño abandona y pierde el interés”.

En el nivel preescolar lo más recomendable es permitirle a los niños que descubran y traten de obtener sus propias "conclusiones" y no sólo en aquellos casos en donde lo consideren necesario, se demuestra o suministra información; pero siempre respetando el nivel preoperacional del niño preescolar. No solamente es importante brindarle al niño oportunidades para llegar a sus propias "conclusiones", sino también posibilidades para observar, relacionar, elaborar "hipótesis", comunicar, buscar relaciones de causa y efecto, entre otros.

FUNDAMENTACIÓN

Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc.

En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.

Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía.

Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres, un cambio del estilo de vida, adoptando un estilo de vida ecológico y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.

Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos consientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.

Si los niños incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia ecológica.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Ciencias Naturales

-Reconocimiento de acciones humanas y naturales en el entorno cercano, de los efectos que ellas producen y de su relación con la preservación del medio natural, y social.

-Aprecio del medio natural y social manifestado en el uso de estrategias que contribuyan a su cuidado.

-Comunicación de hechos que ocurren en el medio natural y social cercano.

Ciencias Sociales

-Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa en el ámbito de pertenencia.

-Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis, etc.).

Lengua

-Interpretación y aplicación del significado de la relación texto- imagen.

-Escucha e interpretación de mensajes orales completos, provenientes del entorno familiar, escolar y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com