ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Friso De Las Panateneas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

El friso de las panateneas

La obra objeto de análisis es una escultura, concretamente de bajo relieve.

En la obra se representa un conjunto de personas de todos los estratos sociales y algunos animales( gente humilde, guerreros e incluso dioses). Las personas que aparecen en la escultura son atenienses, algunos de ellos son portadores de ánforas, carros y sobretodo ofrendas y animales para sacrificar. Destacamos en la fachada oriental la representación de la procesión al templo y la entrega de un peplo para la diosa el cual lo recibe el arconte basileus entregado por las doncellas de Atenas. En esta escultura se reflejan los doce dioses sentados en sus tronos y estos son representados con mayor tamaño que los humanos.

La naturaleza de la escultura resulta ser religiosa ya que tiene función conmemorativa, exactamente conmemora la peregrinación a Atenas cada cuatro años para presentar las ofrendas a los dioses.

El material que emplea el artista en este caso se trata del mármol pentélico.

La técnica que se emplea es la llamada técnica de paños mojados que fue creada por Fidias y se basaba en esculpir la ropa pegada al cuerpo para poder definir las partes anatómicas. Esta técnica en la escultura se ve reflejada en los ropajes con pliegues que recubren los cuerpos.

En torno a la composición indicamos que es equilibrada y sencilla ya que se apoya en la sucesión y repetición de los temas. Además las figuras armónicas se superponen. Cabe destacar las variaciones del ritmo que alejan al bajorrelieve de la sensación de monotonía. En cuanto a las líneas compositivas indicamos que las figuras presentan una verticalidad ( estelas funerarias).

El grado de realismo o iconicidad podemos decir que los hombres y dioses expresaban un aire de majestuosidad y semidivinidad.

La proporción del bajo relieve es proporcionado y posee esculturas en escorzo. En cuanto a la anatomía tan característica del clasicismo griego podemos afirmar que es proporcionada, equilibrada y armónica.

El movimiento de la obra aparece gracias a las personas tanto por sus actitudes y vestidos. Las personas se encuentran en una procesión y en ella se representa el movimiento de humanos como por ejemplo: hablan entre ellos discretamente, se giran hacia otro que se encuentra detrás , también se logra el movimiento con los animales, como el caballo que hace cabriolas. Por lo tanto en la escultura se logra el movimiento y no existe rigidez lo cual dota a la obra de la belleza, armonía y equilibrio propios de la escultura clásica griega.

La frontalidad de esta creación escultórica no es propia de la época arcaica ya que las figuras tienen posturas clásicas como el contraposto que no se corresponden a los moldes de la época arcaica.

La perspectiva en esta obra se enfoca en el espacio el cual no pretende representar un espacio real , sino uno plano para resaltar los valores plásticos de las figuras. Gracias a este tratamiento del espacio algunas imágenes reciben completamente la atención visual del espectador.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com