ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friso del Tesoro en Delfos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  5.442 Palabras (22 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 22

Grecia arcaica, 530 a.C., delfos noción del sitio.

Friso del Tesoro en Delfos.

Humanismo idealizado, ojos almendrados y sonrisa. La figura femenina va apareciendo de manera mas noble, siempre vestida y pintadas con colores pára ser vista de lejos.

En el 539 a.C. los persas están en babilonia (invaden) y se van a expandir llegando a la costa, y se posesionan de los reinos de Anatolia. Los persas entran a Atenas 480 a.C., saquean la Acrópolis.

Los griegos, como son agalmata (ofrendas para el regocijo de los dioses, figuras humanas idealizadas ofrecida en los templos para los dioses) los dioses griegos tienen pasiones humanas y actúan por necesidades.

La cerámica cambia, se aísla y concentra la acción y ya no esta en bandas en todo el objeto y va a representar espacialidad. La banda horizontal se hace única y ahora la figura es roja. Dos artistas de la época son Andokides y Euphronios. Ceramica de los años 500s. Acabados, raspan y vuelven a acabar el objeto. Final siglo sexto.

Los chicos kuore van ganando en realismo con contrastes de luz y sombra. La Kore de kios en el museo de la acropolis, eran varias y las encontraron enterradas. La figura roja esta en pleno desarrollo, en cambio la figura negra va perdiendo rigurosidad. El dibujo es mucho mas mediocre, el trazo ya no es tan preciso, esta en abandono. Mientras que la roja tienen vitalidad.

490

Existe una reconstrucción del pedimento este del templo (INNA) de atena afaia, actualmente en munich, que coincide con esta época. Lo que se tiene es el final de la epoca arcaica marcada por la escultura. Con vestigios de la idealización con ojos almendrados. Es en esta época que los persas están ahí, en 490 están en Europa. Ya han llegado a Grecia.

En 494 la Ciudad de Mileto ha sido destruida por los persas, quemada hasta la base y su pueblo es vendido como esclavo. Aquí nace luego el trazado ortogonal de las ciudades. En el 490 se da una batalla ganada por los griegos, un corredor anuncia la batalla a Atenas y cae muerto y la batalla es la del Maratón (42 km separan la batalla en maratón de Atenas).

En el 480 viene otra campaña de persas, se sacrifica el rey de Esparta y 300 de sus guerreros mas feroces para frenar los persas por que entrando por ahí llegaran a Atenas. Leónidas se sacrifica y la población de Atenas tiene tiempo de huir y los persas entran y destruyen la Acrópolis quebrando estatuas. En el 480 en otra batalla saramina y luego plataea de tierra los griegos le van a ganar.

Galeras de combate del siglo octavo: trii remos con idea de agarrar velocidad y envestir al contrario y hundirlo con una cabeza de metal. Protegiendo así a los griegos de los persas en el mar egeo. Entonces los griegos derrotando a los persas tienen derecho a tener comercio y se crea la liga de thelos: Liga defensiva formada por los griegos de esa región. Son señores que se reúnen y pagan plata para tener soldados, ejércitos y barcos y protegerse de los persas.

En el 480 como los parámetros van a cambiar, dejamos la época arcaica y empezamos la época clásica. Atenas va a ser la gobernante, la hegemonía la maneja Atenas. Lo llamado el siglo de oro de Atenas dura 50 años.

Pericles muere en el 429 de plaga (454-429 “siglo” de Pericles) Es la época del teatro, Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los comediantes, Aristófanes ( conocidos, seguro habían mas) en filosofía es el siglo de Sócrates que se envenena en el 399, Pericles va a tener a Sócrates paseando por la ciudad buscando la verdad. En Grecia tratan con democracias, oligarquías, tiranías, son polis reinos con sistemas de gobierno, Atenas es hegemónico ¿pero existía Grecia como un país?. A partir del 431 Atenas entra en Guerra con Esparta y es una época turbia que dura hasta el 406 y todo el tiempo en Guerra.

480 EPOCA CLASICA GRIEGA

Coincide con la liga de Thelos. Todas las ciudades dan plata para su protección y todo esto va a estar en la isla de thelos en 454 cuando Pericles, quien gobierna Atenas, llega al poder, va a decir que el Tesoro esta muy expuesto y que mejor se lo traen a la capital, pero en Atenas no se sabe a donde poner, hay que hacer un edificio.

EPOCA DE ATENAS 480 (guerras medicas) -hasta guerras del peloponesio (espartanos contra ateneos) 431 al 406 y Atenas las va a perder. En los libros se encuentra una época clásica extendida hasta Alejandro magno. EL profe alega que el clasicismo acaba con la Guerra del peloponesio y al profe le gusta llamar lo que sigue clásico 2.

Barquitos de las guerras. A nivel de arte la época la marca la siguiente estatua encontrada enterrada hecha antes de que los persas destruyeran la acrópolis efebo de kritios. El escultor lo hizo con el peso en el pie de atrás, dejando caer la cadera y adonde suelta la cadera se vuelve, su eje central con la cabeza vuelta, una cadera más baja que la otra con el peso en el pie trasero, creando una torsión en la figura.

A nivel de la pintura, única pintura de la época no en cerámica son las paredes de piedra pintada con una tapa con una escena de banquete, uno pide mas vino, otro va a quebrar el kilix y dos muy abrazados. Tumba del clavadista 480 museo de Padestum.

Los atletas compiten desnudos. EN la ciudad de Mileto tenemos urbanismo, primera ciudad planificada (Ipodamos de Mileto) Ortogonalidad de la ciudad 479. Ademas la ciudad esta zonificada. Zona comercial, cívica y residencial. El sitio de Olimpia en Grecia del 480 enseña la estatua de cris elefantina, oro y marfil, de Zeus olímpico en su templo un poco posterior a la época.

Los templos se clasifican por sus columnas (ver imagen)

In antis:

Prostilo

Anfi prostilo

Periptero

Diptero

Se cuentan por los lados cortos (cantidad de columnas) Hexástilo períptero templo con 6 columnas de frente y todas al rededor.

Crepidoma: conjunto de plataformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com