ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hierro


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

El Hierro

Los minerales que mayor presencia tienen en el subsuelo venezolano, aparte del petróleo, son el hierro, la bauxita y el carbón, el más importante para Venezuela es el hierro, tanto por las cantidades en las que se encuentra como por la utilidad que hoy en día tiene para casi todas las civilizaciones del planeta, pues constituye el elemento primordial en la producción de acero.

Importancia económica y producción: Es el metal de mayor empleo y utilidad industrial, el segundo recurso mineral de Venezuela, constituyendo uno de los grandes aportes de desarrollo económico de la nación. El mineral del hierro representa la materia prima básica para los procesos industriales siderúrgicos, mediante los cuales se obtiene una variada gama de productos de hierro y acero.

Entre las principales empresas se encuentran:

C.V.G. Ferrominera del Orinoco, C.A. Es una Empresa subsidiaria de la Corporación venezolana de Guayana C.V.G. Inicia sus actividades el 1 de enero de 1976, al concluir el soberano proceso de nacionalización, correspondiéndole asumir la responsabilidad del ejercicio de la industria de la explotación del mineral de hierro en todo el territorio nacional, con énfasis en el Cinturón ferrífero del Complejo Imataca donde están ubicados los principales yacimientos de mineral de hierro del país, con reservas probadas por el orden de los 1998 millones de toneladas, tales como el Cerro San Isidro, Cerro Bolívar, Cerro El Pao, Los Barrancos y Grupo María Luisa.

Desde la Zona del Cerro Bolívar, el mineral se recibe en Ciudad Guayana, mediante trenes que diariamente recorren la línea férrea. A su llegada a las instalaciones en Puerto Ordaz, el mineral sufrirá los procesos de trituración, almacenamiento, secado y clasificación, de acuerdo a las exigencias del cliente y posteriormente transportados por barcos al exterior o por línea férrea al área industrial de La Siderúrgica del Orinoco C.A. – SIDOR. Un factor predominante de la actividad industrial de Guayana es el siderúrgico, presente a través de una factoría destinada a procesar mineral de hierro, para obtener productos de acero acabados y semi-elaborados, en forma eficiente, rentable y competitiva. La empresa comenzó actividades operadas por el Estado Venezolano por intermedio de la C.V.G. Siderúrgica del Orinoco C.A. en 1964, no obstante, durante los años 1961 y 1962 había iniciado progresivamente, la producción de arrabio, tubos sin costura y acero liquido en las

primeras instalaciones. En 1997 el Gobierno Venezolano privatiza SIDOR a través de licitación pública que es ganada por el Consorcio Amazonia, integrado por empresas latinoamericanas. Este consorcio concentra 70% de las acciones de SIDOR y está formado por Hylsamex (México), Tamsa (México), Siderar (Argentina), Usiminas (Brasil) y Sivensa (Venezuela), empresas siderúrgicas líderes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com