ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen hipotalamo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: RESUMEN DE HIPOTALAMO

Termorregulación:

La termorregulación es el proceso que realiza el organismo en búsqueda de un equilibrio o regulación de la temperatura corporal. En el caso de que la temperatura central disminuya, se activan diversos mecanismos para conservar el calor o aumentar su producción. Existen dos tipos de receptores que actúan en una alteración de la temperatura corporal, los termo receptores de la piel y el hipotálamo; ambos envían impulsos nerviosos al área pre óptica, al centro promotor de calor en el hipotálamo y a las células neurosecretoras del hipotálamo. Además de esto, el hipotálamo al enviar impulsos nerviosos secreta también la hormona liberadora de tirotrofina y estas actúan estimulando las células tirotropas del lóbulo anterior de la hipófisis, para que de esta forma de como resultado la secreción de la hormona tirotrofina.

Mediante los impulsos nerviosos del hipotálamo y la TSH se activan efectores, que tienen como resultado el contribuir en la normalización de la temperatura central. Cada efector se explicará a continuación.

  • La vasoconstricción en la piel evita la transferencia de calor de los órganos internos hacia la piel y de esta forma evita su perdida. La vasoconstricción se da cuando se estimulan los nervios simpáticos por los impulsos nerviosos que mandó el centro promotor de calor en el hipotálamo.
  • La medula suprarrenal estimula la liberación de hormonas conocidas como adrenalina y noradrenalina; como resultado se incrementa el metabolismo celular que actúa como intensificador de la producción de calor.
  • Los músculos esqueléticos se contraen, la contracción del antagonista estira los husos neuromusculares en el musculo antagonista y esto desarrolla un reflejo de estiramiento. Se crea un ciclo repetitivo conocido como escalofrío, el cual aumenta la producción de calor.
  • Las glándulas tiroideas liberan una mayor cantidad de hormonas tiroideas y de esta forma aumenta el índice metabólico.

Si en el caso contrario la temperatura central aumenta más de lo normal, la retroalimentación negativa es opuesta a la explicada anteriormente. En este caso se inhibe el centro promotor de calor y se activa el centro de perdida de calor. Los impulsos nerviosos del centro de perdida de calor por otro lado, dilatan los vasos sanguíneos para promover la perdida de calor a través de la piel. El índice metabólico disminuye y se estimulan las glándulas sudoríparas por la activación hipotalámica de los nervios simpáticos.

Regulación de ingesta y saciedad:

        La homeostasis enérgica se refiere a cuando existe un equilibrio entre el ingreso de energía, que se obtiene mediante los alimentos y el gasto de energía que se da mediante diversos procesos. De esta forma para mantener un peso corporal normal se necesita de este equilibrio, cuando existe un menor gasto de energía y un mayor consumo de esta, se crean algunas enfermedades de la salud ya muy conocidas como es la obesidad.

        Se ha descubierto mediante estudios que el organismo busca regular el ingreso tanto como el egreso de energía en el cuerpo; esto se obtiene en base a muchos factores como lo es por ejemplo señales nerviosas y endocrinas, los niveles de algunos nutrientes, factores psicológicos como lo es el estrés y la depresión, señales del tubo digestivo y de los sentidos y las conexiones nerviosas entre el hipotálamo y partes del encéfalo.

        La función del hipotálamo en la regulación de la ingesta es muy evidente.  La hormona leptina cumple con un papel fundamental en este proceso de regulación ya que ayuda a disminuir la adiposidad, se sintetiza y se secreta en los adipocitos y su cantidad varía dependiendo de la cantidad de triglicéridos que haya. La hormona leptina actúa en el hipotálamo inhibiendo los circuitos que estimulan la ingesta y activando los circuitos que aumentan el gasto energético. El término saciedad se refiere a la sensación de pérdida de la necesidad y deseo de seguir ingiriendo alimentos, esta sensación se debe en gran parte a esta hormona.

Existen otras substancias que promueven la sensación de saciedad. El incremento de la glucemia que se da al comer disminuye el apetito; otras hormonas como el glucagón, la colescistocinina, los estrógenos y la adrenalina también logran producir esta sensación de saciedad en el organismo y simultáneamente incrementan el gasto de energía. Por último, la distensión del tubo digestivo también contribuye al detener la ingesta. Como existen hormonas que previenen la ingesta innecesaria, existen otras las cuales actúan de forma opuesta promoviendo la ingesta y disminuyendo el gasto, estas son las hormonas de crecimiento, los andrógenos, los glucocorticoides, la adrenalina y la progesterona.

Regulación de la sed y agua corporal:

Para empezar a hablar acerca de la regulación del agua corporal, primero es importante mencionar como se obtiene el ingreso de agua en el organismo y como se da el gasto de esta. En cuanto a la ingesta de agua, principalmente el agua es adquirida mediante el consumo de líquidos y de algunos alimentos; por otro lado, el agua metabólica es el agua que es producida por el cuerpo. En cuanto al gasto de agua, este es causado por los riñones, que eliminan por la orina una gran cantidad de agua, mediante la piel que evapora constantemente agua, por los pulmones que espiran vapor de agua y por último por el tubo digestivo en las heces. Estos procesos mencionados anteriormente están equilibrados, es decir la cantidad de ingesta de agua es la misma que su gasto por las vías ya antes mencionadas. Existen situaciones en las cuales el gasto varía por razones como el sudor después de un esfuerzo, en alguna infección como es la diarrea o cuando la mujer está en flujo menstrual ya que aquí existe una perdida adicional; en estos casos de deberá ingerir una cantidad adicional de agua para que sea equilibrada.

En el hipotálamo existe un área denominada el centro de la sed que actúa cuando detecta un cierto nivel de deshidratación, es decir cuando el ingreso de agua es menor que el gasto; esta área crea una sensación de deseo de beber. Se dan impulsos nerviosos creados por los osmorreceptores hipotalámicos que son inducidos

por el aumento de osmolaridad en la sangre, que estimulan el centro de la sed ubicado en el hipotálamo. Existen otras señales que sirven para estimular el deseo de sed: hormonas en la boca que pueden detectar la sequedad, barroreceptores que detentan la disminución en la tensión arterial que se da por falta de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (341.7 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com