ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Un Ser Multidimensional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

El Hombre es un ser multidimensional.- pues, en cada uno de nosotros se da una serie de energías opuestas, que concurren a la formación del hombre. Estas tendencias opuestas son: materia y espíritu, obligación y libertad, placer y abnegación, instinto y razón, etc.

Estas energías no pueden ser excluidas, sino que cada una de ellas debe desempeñar el papel que le corresponde. Debemos conocerlas, dirigirlas y utilizarlas convenientemente.

El Hombre es un ser social.- el hombre es un ser personal, que no se confunde con otro; sin embargo, la vivencia social es un modo de ser del hombre. Pertenece a la familia, al barrio, a la escuela, a la Iglesia, etc. Su pertenencia a la sociedad es tal que el hombre está ordenado por su naturaleza, a la vida social, y sólo a través de ella puede realizarse.

Una de las raíces de la sociabilidad del hombre es la potencialidad del ser humano. Entendiéndose por potencialidad la capacidad que el hombre posee para desarrollarse. En efecto, el hombre al nacer es el ser más indefenso en la escala zoológica. Pero el niño nace con una serie de posibilidades o potencialidades para su desarrollo:

- Potencialidades en su vida interna.- el niño nace con múltiples capacidades, por ej.: la inteligencia, la capacidad musical, matemática, etc. Para que éstas fructifiquen es indispensable que sean cultivadas; y esto es posible sólo viviendo en sociedad.

- Potencialidad en la vida externa.- la naturaleza ofrece muchos bienes al hombre. Sólo gracias a la ciencia y la técnica, el hombre puede explotarlos con mayor o menor eficacia y utilidad. Mientras más adelantada está la sociedad en que el hombre vive, mayor posibilidad tiene de satisfacer sus necesidades a nivel personal y familiar.

FINES ULTIMOS DEL HOMBRE

La Consecución de un Fin guía la actividad de todo Ser existente:

Tanto un vegetal como un animal actúan en función de un fin.- en la vida del vegetal hay una serie de actividades que persiguen determinados fines. Como ser, la finalidad de la savia es alimentar al árbol, la de la flor es producir fruto o semilla, etc. Los fines derivan de la estructura de la planta. Son predeterminados. Cosa análoga tiene lugar en los animales, utilizan sus sentidos y siguen su instinto para conseguirlo. Ej.: si tiene hambre su finalidad es conseguir alimento.

Toda actividad del hombre busca la realización de un fin.- ej. : si se desea llegar pronto a Santiago, la actividad será tomar el avión con ese destino. Todo acto humano es aquel en el cual intervienen la inteligencia i la voluntad. De donde resulta que todos los actos humanos están necesariamente ordenados a un fin.

En efecto, la inteligencia al concebir un fin, con su intervención excluye el azar y, como la voluntad busca siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com