ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

El hombre es como un juguete sacado de la fábrica, está programado para ser “útil” lo que deja de lado la apreciación del ser convirtiéndolo en un ente creador, domesticado. Sin embargo esto no es solo cuestión del capitalismo o algo así, si no que desde siempre el hombre ha estado sumido bajo parámetros que quizá a veces lo obligue a actuar de cierta manera, a estos parámetros como lo menciona el texto son las disciplinas, que van desde la esclavitud hasta otro tipo de sometimiento, pero que de igual manera apunta a como el hombre en cierta medida es penetrable, a tal punto de ser re programado.

Esta reprogramación favorece (a mi parecer egoísta) a la sociedad como tal, ya que cultiva personas que le aporten, que sean útiles, y que hagan eco a la “petición” ajena de Dios por hacer cosas grandes. Cosa que realmente me parece inapropiada porque solo apunta al desarrollo y al crecimiento de la sociedad suprimiendo la plenitud del ser; producir o no cosas grandes debe solo obedecer a mi particular felicidad, no a la de la sociedad o la de Dios(es solo mi punto de vista) .

Entonces, retomando el texto, la disciplina no solo lleva a la obediencia sino también a la utilidad de los individuos, para ello hay varias maneras de llegar, una es el aislamiento de cosas que puedan distraer del objetivo, cual convento o recinto militar, para controlar y mantener el orden de las personas en su interior con espacios delimitados para la enseñanza y la obediencia. Por otra parte, algo que también determina la disciplina es el rango o jerarquía a la que termina metido el individuo, es decir lo que garantiza la obediencia, orden y sumisión está determinada por como lo menciona el texto por: las "celdas", los "lugares" y los "rangos" para evitar las distribuciones por grupo, descomponiendo las colectividades e individualizar a los sujetos.

En otra instancia, también es importante el buen uso del tiempo, para hacer cada instante útil, pero este tiempo (como es mencionado más adelante) debe ser susceptible al dominio, para sea eficaz del sometimiento. Equivalentemente es importante el uso de los gestos

Y en igual medida es importante la relación cuerpo-objeto. Esa última mira como en hombre actúa mecánicamente con respecto al objeto manipulado de tal manera que el hecho sea perfecto.

Todo esto tiene como resultado a un nuevo individuo “perfecto”, reprogramado, capaz de ser usado con un fin específico. La actividad de este individuo esta medida por el tiempo, ya que este asegura el control y garantiza el uso, la dominación de la evolución y el progreso por medio de los hechos.

Por otra parte, las fuerzas que impone la disciplina hace al individuo capaz de ser “movible”, se puede colocar y articular sobre otros, para esto siempre con el fin del tiempo, para que no desperdicie el tiempo en cosas banales como el ocio y así sea controlado y preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com