ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jaguar


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

El Jaguar

El Jaguar, una temerosa imagen de un animal, también denominado como el manchado, que tiene el Zambo Aguayo; sabe que algún día el felino lo cazará y lo matará.

Don Guayamabe es un mítico personaje, defensor y consejero del Zambo, que a lo largo de la historia se enfrenta al Jaguar en una batalla psicológica, pues él no se fía de la existencia del mítico animal, las pruebas son escasas, lo que lo mantiene cuestionando al Zambo, quien vive experiencias muchas veces influenciadas por su mente.

El resto del pueblo, cholos, supersticiosos, basan sus creencias, no en sus propias vivencias, mas creen en relatos tradicionales y míticos que los envuelven.

El Jaguar, la fiera, el manchado, vive en las mentes de los personajes, en el bosque y en las letras de esta historia; se encarna y representa como el miedo a la muerte, mientras la gente vive enfrentando a la naturaleza de sus inclemencias y a los patrones de sus demandas.

La vida de esta gente no tiene un fin, un propósito, ni una meta definida. Su existencia es el camino en el cuál deberán trabajar, enamorarse y formar una familia que dé continuación a su apellido, conservando así su orgullo a lo largo de los años... Una vez logrado esto, tratan de pasar el tiempo en fiestas, que son ricas en tradiciones que los han identificado a lo largo de los años. Un espacio para divertirse y salir de la cotidianidad de su trabajo, bebiendo, bailando, con música que ellos mismos ensamblan, con una banda para todas ocasiones y un género musical nativo y alegre, caracterizado por sus armonías tropicales.

Su pueblo, una isla en el Golfo de Guayaquil. Como está indicado, mantienen una separación con la ciudad, solo comunicados por ríos, y como medio de transporte; balsas elaboradas con sus propias manos.

Entonces se justifica su forma de pensar, pues no conocen más allá de lo que sus tradiciones dictan.

Demetrio Aguilera Malta usa en su narrativa varias pausas, con las cuales explica detalladamente el entorno de cada escena; con el fin de sumergirnos en el ambiente de cada una de las experiencias de los personajes; describiendo para este fin la luminosidad, la humedad, la hora, el lugar, que piensan, a qué se aferran en ese momento...Vemos, en el inicio de la historia representados estos puntos.

“El fuego, que apenas iluminaba los rostros de los presentes y la impaciencia provocada por la espera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com