ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Joropo Central


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Historia del joropo central

En la época colonial en Venezuela, se arraigan variadas costumbres y tradiciones de la España conquistadora. Entre estas costumbres la de las artes de la música y bailes, a los que los españoles denominaban Fandango (Fiesta). Constituido por la música, en los ritmos del flamenco y andaluz. Los habitantes criollos para la época, también tomaron para si, estas fiestas y las denominaron Joropo (Fiesta Crilla). Se cree para algunos autores que su origen data del año 1701 y para otros en el año 1746.

Entre el cuadro funcional de nuestra música venezolana, se le denomina como música de diversión popular, de parejas independientes y danzas figureadas. El joropo tuyero o central, se considera un baile de galanterías, que se desenvuelven por las parejas hermosamente, con sus mejores trajes típicos.

A partir de los años de 1960, se le da auge a la difusión del joropo central y las emisoras de radio, juegan un importante reto en la difusión de este género musical y son muy pocas las emisoras que lo asumen.

¿Qué es el joropo central?

Es un genero musical característico de los estados de Aragua y Miranda y de las zonas oriental de Carabobo y de el norte de Guárico.

Destaca las siguientes variantes especies: golpes resbalosas, pajarillos, yaguazos y guabinas.

Además de dos suites o sets conocidas como hornadas y revueltas.

Características coreografías

El joropo se caracteriza por ser un baile de parejas enlazadas, donde el hombre sujeta a la mujer con ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer: es él quien lleva la iniciativa y quien determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad. En el joropo hay dos posiciones principales: una es la de punta de soga, donde se toman ambas manos conservando cierta distancia y la posición del valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer escobillea.

Vestimenta del hombre

El hombre usa sombrero para protegerlo de el clima y sus inclemencias

La camisa y el pantalón que son prendas que cubren su cuerpo

Liquilique evolución del pantalón garrasir y la camisa cachicamita colores blanco y azul oscuro.

Vestimenta y peinado de la mujer

La mujer lleva su cabello peinado elegantemente adornado por cintas o algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com