ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Joropo como estrategia metodológica


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Para incorporar el joropo como estrategia metodológica para afianzar los valores de los niños de 4to y 5to grado, sección A y B de la U.E. “Virgen del Rosario” fueron desarrolladas varias actividades que se mencionan a continuación:

Elaboración de instrumentos, tales como maracas, con materiales reciclados.

Ejecución de una microclase sobre el joropo, sus instrumentos y vestimentas utilizadas y valores presentes en la práctica de esta cultura folklórica. Posterior a esta se le hizo entrega de una sopa de letras donde debían reconocer ciertos valores; asimismo se le pidió seleccionar en una hoja impresa con varios instrumentos musicales, los utilizados para el toque del joropo.

Apreciación de música de joropo, conformación de grupos identificados por estaciones para el recitaje de esta música folklórica.

Con las actividades realizadas se logró la participación de los estudiantes, ya que demostraron interés por conocer más sobre la cultura venezolana, en especial sobre el joropo, participaron en recitajes, y en la elaboración de maracas con material reciclado; estas actividades les encantó mucho ya que se trató de una actividad diferente para ellos, donde participaron con mucho interés y entusiasmo intercambiando materiales con sus compañeros.

Se observó que los estudiantes manifiestan interés por la cultura del joropo, pero aun así necesitan seguir reforzando sus conocimientos, ya que solo un 80% de ellos reconocieron los valores en la sopa de letras, mientras que el 20% restante no los reconocieron (Gráfico Nº1); asimismo, un 95% reconocen los instrumentos utilizados en el toque del joropo y un 5% no lo reconocen, (Gráfico Nº 2). Reforzando sus conocimientos se logra afianzar sus valores, que participen más y se logre el rescate de la cultura.

En cuanto a los conocimientos que poseen lo docentes sobre las culturas folklóricas de la región, en específico el joropo, se identificó en la muestra seleccionada, la cual fue de 20 docentes, que en su totalidad conocen qué es el joropo y lo reconocen como parte de la cultura folklórica del país, además de apreciar su importancia para mantener viva las tradiciones nacionales, tradicionales y locales. Conocen características propias del joropo como su vestimenta y a pesar de que solo el 70% son capaces de identificar el nombre de temas musicales del género joropo, el 100% incluye en su labor docente valores de la cultura folklórica del país.

En este sentido, en base al conocimiento que traen los educadores, se proporciona herramientas para trabajar en el desarrollo de la cultura venezolana y llevarlo a la práctica en el aula a través del baile, dramatizaciones, elaboración de instrumentos y recitaje de canciones del género joropo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com