ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Herramienta Para La Enseñanza De Idioma Ingles


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 2

ego mismo y no afectan a su esencia. Si que nos muestran, cómo el juego está enmarcado en el conjunto de la vida cultural y de los sentidos.

Las primeras teorías elaboradas sobre el juego propiamente dicho, datan el siglo XIX y son las siguientes:

1. La teoría del exceso de energía. (Herbert Spencer basado en los escritos filosóficos de Friedrich von Schiller), postula que el juego sirve, para gastar el sobrante de energía que todo organismo joven tiene y que no necesita, pues sus necesidades está satisfechas por otros.

2. La teoría de la relajación. Lazarus, de forma complementaria a la anterior, sostiene que el juego sirve para relajar a los individuos que tienen que realizar actividades difíciles que le producen fatiga y para recuperarse juega, logrando así poder relajarse.

3. La teoría de la recapitulación. Hall, G. Está basada en las teorías evolucionistas, que proponen que cada individuo reproduce el desarrollo de la especie, por eso el niño realiza en el juego, como las actividades que sus ancestros realizaron.

4. La teoría de la práctica o del pre-ejercicio. Propuesto por Groos, K. Es más cercana al concepto actual que tenemos sobre el juego, sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiológica y que es un fenómeno que está ligado al crecimiento.

Posteriormente a este autor, son varias las corrientes psicológicas que retoman estos conceptos y tratan el papel del juego en el desarrollo de niños y niñas, entre ellas la de Jean Piaget, se considera la más completa.

La teoría piagetiana tiende a establecer un camino evolutivo desde el autotelismo al egocentrismo y desde éste a la conducta social. Este camino está siendo criticado en la actualidad y desde luego ya lo fue en los años de las primeras publicaciones por autores como Vygotsky (1956, 1986) o Palacios, W. (1983).

Otros autores como Sigmund Freud, mencionana que el juego está relacionado con la expresión de los deseos que n

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com