ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de Inglés en la forma de un juego

CANDYExamen9 de Diciembre de 2013

6.606 Palabras (27 Páginas)380 Visitas

Página 1 de 27

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2010/2011

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: INGLÉS 1

1.- Nombre del o los monitores, y responsable de actividad

ANA GARCÍA

2.- Nombre de los/as voluntarios/as:

3.- Colectivo de atención:

Niños/as, entre 5 y 8 años

4.- Breve introducción al contenido de la actividad impartida:

La actividad de inglés está dirigida a enseñar de manera divertida los conceptos, procedimientos y actitudes apropiados a esta edad. El aprendizaje se basa en la adquisición del idioma a través de juegos, canciones, poesías, manualidades, actividades y ejercicios.

Todas las actividades se desarrollan de forma divertida y motivadora para que resulten atractivas a niños/as de esta edad, dándoles la sensación de que avanzan, cualquiera que sea su nivel.

También se les proporciona la oportunidad de hablar de las celebraciones y festividades de los países de habla inglesa y se les explica que estas fiestas también se celebran, pero de forma distinta.

5.- Período de ejecución del Programa:

1 Octubre – 23 Junio

6.- Número de usuarios directos (media mensual):

15

7.- Lugar de realización:

PROVINCIA

LOCALIDAD

LUGAR DE REALIZACIÓN

Málaga

Vva. de Algaidas

CEIP MIGUEL BERROCAL

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2010/2011

8.- Instrumentos utilizados:

Videos en inglés interactivos.

Hojas fotocopiables con actividades, manualidades, ejercicios.

Cds con cuentos y canciones.

Flashcards (tarjetas ilustradas)

Dvds con grabaciones de diversas temáticas.

Cuentos de distintos niveles.

9.- Horario:

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

16:00 – 17:00

Inglés 1

Inglés 1

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2010/2011

10.-Contenidos desarrollados en la práctica docente:

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2010/2011

11.- Objetivos planteados (indicar también el nivel de consecución de estos objetivos):

1.- Establecer rutinas que reciclen el lenguaje, refuercen el aprendizaje y faciliten la organización de la clase.

2.-Realizar actividades mediante las cuales se ofrece al alumno/a la posibilidad de hablar sobre sí mismo y su entorno más inmediato, sus hogares, sus animales domésticos, sus juguetes…,puesto que sus intereses a esta edad se centran en sí mismos.

3.-Se desarrollan una amplia gama de actividades, evitando la repetición, que desarrollen la confianza de los alumnos/as, porque los alumnos más pequeños tienen una memoria (activa) a corto plazo, por eso requieren un continuo repaso de información, sin que se aburran, para poder almacenarla en su memoria a largo plazo.

4.-Se hacen juegos de movimiento y dramatizaciones en las cuales el alumno/a practican el inglés mediante una participación física. Asimismo, se realizan manualidades para la confección de objetos e intercambio de información.

5.- Escuchan canciones y cuentos que les divierte y a la vez aprenden.

6.- Se les anima a trabajar en parejas y en grupo para impulsar la socialización y animándoles a encontrar y compartir información.

7.- Las actividades y ejercicios escritos se clasifican según grados de dificultad y necesidades de los alumnos/as.

8.- Fomentar la participación de los alumnos en tareas de lectura adecuados a su nivel y, a su vez, prepararlos y ayudarlos en la ejecución de tareas escritas.

9.- Se fomenta la participación plena y se asegura que la experiencia del aprendizaje del inglés sea positiva.

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2010/2011

12.- Metodología empleada:

Rutina: es importante establecer una rutina para que los niños se encuentren cómodos y sepan que las clases se desarrollan de forma similar. Todas las clases se empiezan con actividades en las que participa toda la clase, luego se pasa a aquellas que se centran en el trabajo individual o en pequeños grupos y finalmente como premio podemos jugar. Una actitud positiva por parte de los niños hacia el contexto a través del cual aprenden inglés facilita y acelera el proceso de aprendizaje.

Cada clase empieza con actividades de presentación y práctica, animando a los niños a participar, lo que permite a los niños situarse y sentirse seguros de la lengua antes de utilizarla.

Después se pasa a explicar la actividad o actividades que se van a realizar, detallando lo que se requiere y su nivel de participación. Constituyen actividades personalizadas adaptándose a conocimientos individuales. Es importante que los distintos tipos de ejercicios capten su interés y que sean lo suficientemente variados, para que exista un equilibrio entre las tareas en que los niños trabajan en silencio, que supone un elevado grado de actividad mental y aquellas en las que se requiere mayor actividad física.

Una vez terminadas las actividades y resueltas las dudas se ofrece la posibilidad, dependiendo del tiempo, de un juego, de cantar una canción, ver un pequeño video, a la vez que se practica inglés utilizando el lenguaje que se va a necesitar para tal fin.

Para finalizar la clase se pregunta: What time is it? y se indica que es la hora de acabar. Antes de salir, todos nos despedimos: Goodbye or See you on …….

Procurar siempre pasar un buen rato con la clase, cantando una canción o jugando con ellos a un juego. Si te diviertes, la clase también lo hará.

Mi programa de trabajo ( aunque obviamente flexible y adaptando actividades a cada edad) es:

- Primer trimestre:

How are you? - Greetings and colours. *Hi, Hello, How are you?...

*Colours: red, yellow, pink…

My school. – Describing classroom objects. *Colours: blue, green, black…

*Objects: rubber, pencil, pen…

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2010/2011

My body. – Describing your body: * Body: hand, foot, arm, leg…

* Numbers: one, two, three…

* Descriptions: brown, blond, black…

Halloween and Christmas.

- Segundo trimestre:

Me and my family. – Introducing your family. * Family: mum. dad, sister,…

* Rooms: bedroom, kitchen, living room.

My favourite animals. – Describing animals. * Animals: cow, dog, cat…

* Numbers: eleven, twelve, thirteen…

My toys. – Describing toys. * Colours: white, purple, grey…

* Toys: doll, ball, car…

Valentine´s Day and Easter.

- Tercer trimestre:

Is it cold? - Describing the weather. * Weather: sunny, rainy, hot…

* Clothes: shoes, scarf, hat…

It´s Monday - Talking about everyday actions.* Actions: dance, play, draw…

* Days of the week.

My birthday - Talking about a party. * Food: sandwich, cake, ice cream…

* Drink: water, tea, juice…

* Fruits: oranges, bananas, apples…

Holidays.

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2010/2011

13.- Impresiones y conclusiones:

Al ser niños de diferentes edades, algunos apenas saben leer y escribir, es más complicado organizar las clases y que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com