ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

El proporcionarle al niño un ambiente adecuado y rico en estímulos favorecerá el desarrollo de habilidades propias de un aprendizaje. A partir de esta realidad el presente trabajo se ha visionado de manera integral favoreciendo el sistema motor desde el aula de clase en los niños de edad preescolar mediante la implementación de estrategias que ayuden a potencializar las diferentes habilidades y garantizar un aprendizaje que sea más significativo en el niño a partir de las experiencias. De ahí que conviene entonces, aprovechar la etapa preescolar en donde el niño se enfrenta al mundo que le exige una organización motora adecuada, requiriendo para ello de estrategias y estímulos que como el juego ayuda en a potencializar la psicomotricidad.

Durante nuestras prácticas pre-profesionales realizadas en la institución educativa “Isabel Honorio Lazarte” se percibió que en la clase de deporte y actividades lúdicas algunos niños al realizar ejercicios que implican el mantenimiento del equilibrio del cuerpo en puntillas, con los pies juntos, levantar la pierna derecha o izquierda, en relación al muslo o apoyarse en un pie se le dificulta en gran manera, ocasionando en los niños una respuesta de frustración ante la actividad. Prevalece además la falta de coordinación de brazo y pierna, lanzar o encestar un balón.

Ante esta realidad problemática se desea trabajar un taller “juego y me divierto “para desarrollar la psicomotricidad que mejorara el desenvolvimiento de los niños en el aula de 4 años.

Razón más que suficiente para la ejecución de un taller de psicomotricidad influirá en el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de la Institución Educativa “Isabel Honorio Lazarte” de La Ciudad De Trujillo- 2012

Es importante definir nuestras variables de estudio.

Luisana Pichardo (2006) sostiene que la psicomotricidad es una actividad corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación. Se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas.

LiaMilazzo (2004) define a la expresión corporal como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com