ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Para hablar acerca del juego, creo que es necesario comenzar por describir a que nos referimos con esta palabra y tenemos que constituye una actividad importante ya que nos servirá como un proceso de aprendizaje, es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

Dentro del juego también tenemos muchas características más, y podemos distinguir tres tipos de juegos según Delval, dependiendo de la edad de los niños que se inicia a los 18 meses de edad y a lo largo de la vida del individuo. Los beneficios que el juego tiene en los niños, es que ayuda demasiado en el desarrollo de este, pero siempre tratando la segunda infancia, en un jardín de niños y fuera de él, un niño siempre buscara cualquier momento para jugar.

En esta actividad espontánea, que parece escapar de toda finalidad utilitaria, a la que uno se libra por el placer que procura. Particularmente en las conductas de los niños, el juego les permite explorar y desarrollar sus capacidades nacientes, ya sean físico-motrices, cognoscitivas o socioafectivas. Además se dice que en la actividad espontánea peculiar interviene en la formación de la personalidad. El juego posee, pues, una función manifiesta.

El juego no es nada mas el rasgo predominante de la infancia, si no un factor básico en el desarrollo; puesto que los autores coincidieron en que el juego posee características como el desarrollo del lenguaje, de la fantasía, de la imaginación de la construcción, de la inteligencia, de la mente pero sobre todo que todo esto con lleva al niño a la resolución de problemas, a crearse una moral y aprender a vivir en sociedad más aun si participa en juegos de reglas y en grupo.

El juego es pues como un calco del trabajo, pero un calco limitado a un dominio restringido y que, por ello, resulta insuficiente. El juego es serio, es éste uno de sus caracteres esenciales. El cual se mueve entre la pura ficción del sueño y la realidad del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com