ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Latifundio Como Modo de Producción y Generador de Problemas Sociales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

El Latifundio Como Modo de Producción y Generador de Problemas Sociales

Durante mucho tiempo, la más destacada doctrina del derecho agrario ha sostenido que el latifundismo consiste en el acaparamiento de las tierras en pocas manos, colocando a la población campesina al margen de la actividad agropecuaria, por lo tanto, tal forma de tenencia de la tierra produce graves impactos sociales, económicos y ambientales.

25% de los latifundistas poseían la mitad del total de la tierra cultivable. La consecuencia inmediata de la concentración de la tierra en pocas manos es la expulsión y éxodo de los campesinos hacia los conglomerados urbanos. Con la afluencia de millones de personas pobres y desarraigadas, las grandes ciudades crecieron de una forma desmesurada junto con sus cinturones de miseria, el terreno en esas ciudades se encareció y de la especulación producto de esa carestía de la propiedad, los ricos fueron los que de nuevo se beneficiaron

De allí que el latifundio representó una fuerza política y económica, sustento del dominio de las oligarquías rurales y de los sectores exportadores de productos primarios, la cual se caracteriza por un contenido político, social y económico. El latifundio por muchos años se mostró corno generador de desigualdad económica social y como obstáculo al desarrollo del campesinado y a la constitución del mercado interno.

Además, el Latifundismo, guiada por la propiedad privada, la acumulación de riquezas y el desprecio por la naturaleza, ofrece una producción agropecuaria latifundista, anti ecológica y cuyo único objetivo es la renta del suelo Ecológicamente el latifundismo ha causado graves daños. El monocultivo, las deforestaciones a causa de la agricultura extensiva y el uso de agroquímicos han degradado peligrosamente la calidad de los suelos, del clima, y casi han extinguido las fuentes naturales de agua y los bosques.

En síntesis, el latifundio como modelo de producción, se constituyó un generador de muchos problemas sociales La agudización del conflicto político con su respectivo impacto en la realidad socioeconómica, los índices de criminalidad, los fenómenos de transculturación, los movimientos migratorios internos y externos, la violencia política y no política, las drogas, las características del consumo y por encima de todo, el impacto de la riqueza originada por el ingreso petrolero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com