ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El latifundio como modo de producción generador del problema social


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2

*EL LATIFUNDIO COMO MODO DE PRODUCCIÓN GENERADOR DEL PROBLEMA SOCIAL

El latifundio es social y económicamente generador de pobreza, atraso y miseria, Creando desigualdad y obstaculizando el desarrollo del campesino.

*LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN RURAL Y LA EXCLUSIÓN DEL CAMPESINO.

La industrialización diversifica las exportaciones y aumenta la productividad agrícola, así los campesinos retornan a los campos y se dedican a producir mostrando las carencias que existen en el campo y tratando de que el gobierno los ayude.

ÉXODO RURAL Y LOS CINTURONES DE MISERIA

El éxodo rural es la migración de las personas del campo a los campos petroleros o ciudades, esto se debe a la economía de un país. Venezuela fue un país totalmente rural y en la actualidad es urbanizado. La migración es consecuencia del abandono y deterioro de las poblaciones rurales por esto han crecido las ciudades y las gentes que antes producían su alimento y el de las sociedad ahora son asalariados, desempleados, consumidores de agua y luz, congestionan las ciudades y aumentan el comercio informal, sin querer regresar a los campos.

Este gobierno ha creado estrategias para devolverlos al campo financiando la materia prima y maquinarias, otorgando créditos para proyectos agrarios.

Los cinturones de miseria se han creado debido a la sobrepoblación en las ciudades y estas personas construyen viviendas en zonas prohibidas como cerros y orilla de ríos, aumentando la demanda de viviendas acabando con las áreas verdes de las ciudades y acrecentando las invasiones de terrenos para vivir.

EL LATIFUNDIO Y SU VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO

El primer acto revolucionario fue la ley de tierras declarando la guerra al latifundio.

Los cultivos ilícitos en zonas campesinas e indígenas traen problemas económicos, políticos y culturales ya que aumenta la pobreza, migración violencia e inseguridad, miedo, extorción y explotación del trabajador desestabilizando la economía del país.

*MODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS RURALES

La Constitución Artículo 253 establece: … La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.

Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com