ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo el lenguaje en la vida cotidiana

El lenguaje representa lo más democrático que la civilización humana se ha dado. Hablamos cómo el pueblo ha querido que hablemos. Las lenguas han evolucionado por decisión de sus propios dueños, sin interferencias unilaterales de los poderes, el pueblo habla como ha querido hablar siempre, sin imposición de ninguna especie: las reglas, las nuevas palabras no las dicta una especie de poder absoluto, más bien se van gestando conforme el pueblo piensa y habla de tal o cual manera.

Numerosas batallas de diversa índole hoy se resuelven en el terreno del lenguaje. Son peleas que se dirimen en el escritorio, donde priva la astucia, alguna diferencia o posicionamiento, se le lleva de la mano con el lenguaje, pues la letra impresa y verbalizada constituyen el vehículo idóneo para llevar por delante una iniciativa o reposicionamiento de algo que se quiera promocionar. Una iniciativa de ley, un mensaje, un evento internacional, recientes términos o conceptos, etcétera.

Existen dos formas fundamentales de forzar a la gente a actuar en contra de sus convicciones sobre la ley natural. La primera es el uso de la fuerza, cuando un régimen tiránico y violento se establece debe oprimir continuamente a la población para evitar que se rebele. Una solución más efectiva de coaccionar a la gente para que acepte nuevas actitudes es a través de la propaganda sistemática, que usa la manipulación del lenguaje como principal herramienta operativa.

La manipulación del lenguaje se logra a través de una sutil manipulación de las palabras. A palabras que tradicionalmente tenían un significado positivo, se les dan otros significados o matices de significado.

La idea subyacente es que la gente aceptará el nuevo significado, porque está acostumbrada a la palabra y, por tanto, no puede discernir que el antiguo significado es como un caballo de Troya que introduce un nuevo significado mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com